Close
Twitter Instagram LinkedIn Facebook YouTube Spotify
DCC | Magíster en Tecnologías de la Información

Magíster en Tecnologías de la Información

El objetivo principal del Programa de Magíster en Tecnologías de la Información del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) es formar especialistas con amplia capacidad analítica y sólido conocimiento en aspectos teóricos y aplicados respecto a la adopción, uso y gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El Programa permite que las y los profesionales se especialicen en diferentes ámbitos tales como gestión y desarrollo de proyectos en TIC, ingeniería de software, mejoramiento del proceso de software, calidad de software e innovación basada en TIC.

Los cursos del Programa son impartidos por profesores del DCC y por experimentados profesionales ligados a la industria de la informática y la tecnología. De este modo, la excelencia académica y la experticia garantizan que los estudiantes egresen altamente capacitados para proponer, dirigir e implementar una extensa gama de proyectos en el área.

El Magíster es impartido en modalidad vespertina.

Régimen y Plan de Estudios

Régimen de Estudios

La duración estimada del Programa es de 2 años. La permanencia máxima efectiva en él es de 6 semestres y la mínima de 2 en caso de que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad por el/la estudiante. Los/las estudiantes, que superan la permanencia máxima, son eliminados/as del Programa.

Las actividades curriculares se expresan en créditos. Un crédito corresponde a 27 horas de trabajo semestral de un/una estudiante.

Plan de Estudios

El Plan de Estudio del Programa consiste en un conjunto de cursos curriculares obligatorios y electivos, fijados por el Comité Académico, la elaboración de un proyecto de grado y examen de grado.

El número mínimo de créditos que constituyen las actividades curriculares, y que debe aprobar un/una estudiante para optar al Grado de Magíster es de 54 créditos de cursos obligatorios y 36 créditos de cursos electivos.

Para obtener el Grado de Magíster en Tecnologías de la Información, cada estudiante deberá:

  • Aprobar todas las exigencias del plan de estudios.
  • Aprobar el proyecto de grado.
  • Aprobar el examen de grado.
Horario

Horario

Las clases del Magíster en Tecnologías de la Información se dictan los días lunes, martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas, algunos miércoles y sábados.

Programa de Cursos Electivos

Seguridad Computacional
Ciencia e Ingeniería de Datos
Gestión de Proyectos Informáticos
Gestión de Calidad de Software
Ingeniería de Software
Inteligencia Artificial

Obtención de Grado Magíster en TI

Proyecto y Examen de Grado

El proyecto de grado es una actividad formativa equivalente a la tesis, que consiste en un trabajo individual y escrito, en el que el/la estudiante debe mostrar manejo del conocimiento en el tema y aplicación de habilidades o destrezas desarrolladas durante el Programa.

El trabajo que demande la realización del proyecto de grado deberá completarse en un plazo máximo de tres semestres (un año y medio), a contar de la fecha de su aprobación. Este plazo estará limitado por los siete semestres de permanencia máxima del estudiante en el Programa.

Una vez que el trabajo realizado como proyecto de grado sea aprobado por la Comisión Examinadora, se fijará la fecha del examen de grado, el que debe rendirse ante la Comisión Examinadora, presidida por el Director de Postgrado o su representante.

Examen de grado

El examen será individual y público. Versará sobre los contenidos expuestos en la Actividad Formativa Equivalente a Tesis, y será presidido por el/la Decano/a de la Facultad. Dicha autoridad podrá delegar esa función. Si el/la estudiante fuere reprobado en su Examen de Grado, tendrá una segunda y última oportunidad para rendirlo en el plazo que le fije el Comité Académico del Programa, a recomendación de la Comisión Examinadora.

Pauta para la realización de la Tesis

Consiste en la formulación del Proyecto de Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE) que se desarrolla a través de los cursos Seminario de Proyecto de TI I y II. Como resultado del primer Seminario, el estudiante debe generar una versión preliminar y reducida de su propuesta de AFE, a la cual se le llama “resumen de la propuesta de AFE”. Luego, en el segundo Seminario, el estudiante debe tener completar y aprobar su propuesta de AFE. Tanto el documento de resumen, como la propuesta de AFE tiene una estructura y formato predefinido.

La Actividad Formativa Equivalente se realiza a través de los siguientes cursos: Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II.

Proyecto de Grado I: Se evalúa a través de una presentación oral y pública, que el/la estudiante realiza frente a su profesor/a guía y al menos un miembro del Comité Académico del Programa; estos últimos cumplen el rol de evaluadores/as.

En dicha presentación se espera que el/la alumno/a muestre un avance de al menos un 60% del trabajo comprometido en la AFE. Al final de la charla hay una sesión de preguntas y respuestas, donde los/las docentes participantes pueden resolver sus inquietudes respecto al avance presentado. Los miembros del Comité Académico que actúen evaluadores/ras, entregarán su evaluación y sus comentarios en forma escrita. Al igual que en los casos anteriores, la calificación es numérica entre 1,0 y 7,0 (4,0 es la nota mínima de aprobación), y se promedian las notas otorgadas por los/las evaluadores.

Proyecto de Grado II: El/la estudiante completa el proyecto de AFE, lo documenta a través de un informe final (equivalente al documento de tesis) y lo entrega formalmente al Coordinador/a del Programa. Luego, el Comité Académico propondrá al Director/a de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, una Comisión Examinadora de Grado, formada por dos académicos/as con jerarquía de profesores de la Universidad de Chile, el/la Profesor/a Guía y un/a Profesor/a Invitado/a externo/a al Programa, que tenga un reconocido prestigio en el tema de la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

Una vez conformada dicha comisión, esta revisará el documento que reporta la AFE. La comisión deberá aprobar el trabajo realizado con una nota mayor o igual a 4,0 para que el/la estudiante tenga derecho a presentarse al Examen de Grado. La calificación final de la AFE corresponderá al promedio de las calificaciones otorgadas por los/las integrantes de la Comisión Examinadora.
Los/las evaluadores/ras deberán entregar sus evaluaciones a través de un formulario.

Proceso de Postulación

Plazos de postulación

Para ingresar al Magíster en el Semestre de Otoño, es decir en Marzo de 2022, se reciben postulaciones hasta el 01 de marzo del año correspondiente.

Para ingresar en el Semestre de Primavera 2022, es decir en agosto, el DCC recibe postulaciones hasta el 01 de julio de 2022.

Requisitos de admisión

Las candidatas y los candidatos al Magíster deben poseer título profesional universitario, nacional o extranjero, con a lo menos cinco años de estudios. O el grado de licenciado en disciplinas equivalentes a Ingeniería Civil en Computación, o Ingeniería Civil Industrial, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias de nuestro Programa.

Antecedentes requeridos

  • Dos cartas de recomendación.
  • Carta personal de presentación del postulante donde explicite sus áreas de interés y objetivos para postular al Programa.
  • Certificado de título o grado.
  • Certificado de Ranking.
  • Certificado de notas obtenidas en la institución que otorgó el grado académico o título profesional.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista.

Formas de Postulación

Correo Electrónico

Vía correo electrónico

Puedes enviar tu postulación mediante correo electrónico, adjuntando toda la documentación requerida para que el Comité de Admisión evalúe tus antecedentes.

Sin embargo, la aceptación final de tu postulación, una vez evaluados los antecedentes, queda condicionada a la presentación de la documentación debidamente legalizada. En particular, los certificados extendidos por instituciones extranjeras deben ser legalizados ante el consulado chileno respectivo.

Online

Online

Puedes realizar la postulación online en el sitio Web de la Escuela de Postgrado, adjuntando la documentación requerida para que el Comité de Admisión del Programa al cual postulas evalúe tus antecedentes.

Sin embargo, la aceptación final de tu postulación, una vez evaluados los antecedentes, queda condicionada a la presentación de la documentación debidamente legalizada. En particular, los certificados extendidos por instituciones extranjeras deben ser legalizados ante el consulado chileno respectivo.

Costos

  • Matrícula: $ 157.900 pesos
  • Arancel Anual del Programa: 200UF
  • Costo Total del Programa: 400UF

Contacto

Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago

© 2022 Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile
🔐