Close
Twitter Instagram LinkedIn Facebook YouTube Spotify
DCC | Programa del Curso: Programación Orientada a Objetos

Programa de Curso

Programación Orientada a Objetos

Código

CC63K

Créditos

3

Créditos

3

Duración

30 HORAS

Valor Individual

30 UF

Objetivos

  • Aprender  los conceptos importantes de la programación orientada a objetos.
  • Aplicar los conceptos en el diseño e implementación de software orientado a objetos.
  • Diseñar,  programar y usar  componentes re-usables.

Contenidos

  • Manejar la complejidad del software.
  • Descomposición procedural .
  • Tipos de datos abstractos (ADTs).
  • Problemas.

El Paradigma de la Orientación al Objeto

  • Un nuevo enfoque.
  • Objetos y responsabilidades.
  • Interfaces de objetos.
  • Usar objetos.

Programar con Objetos

  • Crear objetos, clases.
  • Búsqueda de métodos.
  • Auto-referencia.
  • Inicialización.
  • Identificar clases de objetos.

Tipos de Objetos

  • Sistemas de tipos.
  • Clases como tipos.
  • Interfaces explícitas.
  • Polimorfismo.
  • Abstracción de tipos.

Caso de Estudio: Listas en Java

  • Classes vs. interfaces.
  • Objetos vs. ADTs.
  • Casos de extensibilidad.

Herencia

  • Reusar implementaciones.
  • Jerarquías de clases.
  • Clases abstractas.
  • Extensión y refinamiento.
  • Herencia vs. composición.
  • Herencia y subtipos.

Otros Mecanismos de Reuso

  • Herencia múltiple.
  • Traits, mixins.
  • Protótipos.

Polimorfismo

Bibliografía

  • Timothy Budd. An introduction to object oriented programming. Addison Wesley. 1997
  • Eliens. Principles of Object-Oriented Software Development. Addison Wesley, 1995.
  • Bertrand Meyer. Object-Oriented Software Construction. Second Edition. Prentice Hall, 1997.
  • Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Design Patterns: Element of Reusable Object Oriented Software. Addison-Wesley, 1995.

Bibliografía

  • Timothy Budd. An introduction to object oriented programming. Addison Wesley. 1997
  • Eliens. Principles of Object-Oriented Software Development. Addison Wesley, 1995.
  • Bertrand Meyer. Object-Oriented Software Construction. Second Edition. Prentice Hall, 1997.
  • Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Design Patterns: Element of Reusable Object Oriented Software. Addison-Wesley, 1995.

Profesores

Éric Tanter

Éric Tanter

Cursos Relacionados

Contacto

Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago

© 2022 - 2024 Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile