Twitter Instagram LinkedIn Facebook YouTube Spotify
DCC | Proyectos Fondef

Proyectos Fondef

Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, es un programa público, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Fue creado en 1991, con el propósito contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación y empresas en la realización de proyectos de investigación aplicada, desarrollo precompetitivo y transferencia tecnológica.

Los proyectos Fondef son fundamentalmente de investigación aplicada cuyo propósito es generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes, en áreas definidas como prioritarias para el país. Sus resultados tecnológicos deben estar orientados a su incorporación temprana en el sector productivo en forma de nuevos productos, servicios o procesos en su área de aplicación.

Actualmente Fondef dispone de los siguientes programas regulares:

Concurso anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo

Dedicado a entregar financiamiento a universidades, institutos de investigación y desarrollo y demás organizaciones sin fines de lucro como instituciones beneficiarias principales, que coinvierten junto a empresas. Para ello se realiza el Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante un llamado público anual.

Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Busca promover el emprendimiento de los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades,  para la creación de nuevas empresas o negocios basados en los resultados de sus memorias o tesis. A fin  de facilitar su difusión se entregan los lineamientos centrales en este sitio web. Oportunamente se publicarán las  bases del concurso, así como los documentos de apoyo a la formulación.

Proyectos Adjudicados

Proyecto Fondef IDeA ID23I10335: Modelo de Integración del Pensamiento Computacional y la Programación en la Formación Inicial Docente

Directora: Jocelyn Simmonds (2023 - 2025)

Universidades beneficiarias:

• Universidad de Chile: Nancy Hitschfeld, Francisco J. Gutiérrez.
  • Universidad Austral de Chile: Eliana Schehing, Valeria Henríquez, Paulo Contreras.

Universidades asociadas:

• Universidad de O'Higgins: David Gómez.
  • Universidad Catolica del Norte: Victor González.

Proyecto FONDEF N°IDeAIT13120010 GEMS: Gestión Experimental de la Mejora Software

Directora General:  Prof. María Cecilia Bastarrica (Universidad de Chile, DCC)

• KI Teknology
  • Amisoft
  • Arbol Ligika
  • Mobius

Proyecto FONDEF N°D09I1171 ADAPTE: ADAPTABLE DOMAIN AND PROCESS TECHNOLOGY ENGINEERING.

Directora General:  Prof. María Cecilia Bastarrica (Universidad de Chile, DCC), 2011-2014.

Proyecto en conjunto con universidades y empresas:

• Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Marcello Visconti, Hernán Astudillo, Jocelyn Simmonds y Giovanni Giachetti.
  • Universidad de Chile (DCC): María Cecilia Bastarrica y Sergio Ochoa.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV):  Rodolfo Villarroel.

• KI Teknology
  • Amisoft
  • Imagen
  • Rhiscom
  • DTS

Proyecto Fondef D09I-1185 Observatorios Escalables de la Web en  tiempo real.

Director General: Prof. Mauricio Marín (Universidad de Santiago, USACH), 2011-2014.

Proyecto en conjunto con universidades y empresas:

• Universidad Santiago, Mauricio Marín, Edmundo Leiva.
  • Universidad de Chile (DCC), Benjamin Bustos.
  • Fundación para la Transferencia Tecnológica, Marcelo Mendoza y Bárbara Poblete.
  • Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez.

• Orand S.A.
  • Tigabytes S.A (MonkeyContact)
  • Newtenberg Publicaciones Digitales Ltda.
  • Business  News Americas

Departamento de Ciencias de la Computación