Robot PR2 llegó al DCC

Robot PR2 en DCC

Parte del equipo de Robótica del DCC

El Robot PR2, único en Chile y Latinoamérica, y uno de los más avanzados a nivel mundial para la realización de investigaciones en Robótica móvil, llegó al DCC y se quedará por seis meses.

Desarrollar lenguajes de programación para Robots, hacer que el PR2 sea capaz de manipular objetos, que aprenda a funcionar en distintos ambientes y que más alumnos se interesen por la investigación en robótica, son algunos de los objetivos que esperan lograr los investigadores del DCC Johan Fabry y Pablo Guerrero.

El profesor Johan Fabry, trabaja actualmente en dos proyectos con los alumnos de Doctorado Miguel Campusano y Pablo Estefó. “Primero estamos desarrollando lenguajes de programación para robot, con el fin de hacer más eficiente y más rápida la conexión entre  lo que uno tiene en mente de lo que tiene que ser el comportamiento y lo que finalmente hace el robot. Segundo, estamos empezando con investigación de robótica en el área de Ingeniería de Software. El objetivo es establecer donde hay problemas, cuáles son y cómo ayudar a solucionarlos”, explicó.

Por su parte Pablo Guerrero trabaja en tres objetivos, que son: hacer que el robot sea capaz de manipular objetos, como abrir una botella, abrir una puerta, etc. “Nuestra intención es hacer que el robot con sus dos brazos realice movimientos más eficientes. A su vez estamos trabajando para que el PR2 sea capaz de aprender a funcionar en distintos ambientes y adaptarse a cambios que pueden haber, por ejemplo a su alrededor”, comentó.

El investigador a su vez espera lograr que el PR2 pueda ser útil en un ambiente de oficina. “La idea es que interactúe con las personas, que éste sea capaz de ir a buscar cosas, que pueda construir en un modelo espacial de su ambiente, pero también semántico. Que entienda el concepto de una oficina, que sepa que en ella hay escritorio, que éste es un mueble y que posee cosas, etc”, profundizó.

Para Pablo Guerrero, la llegada de este robot significa un gran avance para el desarrollo de la robótica  en el DCC y espera comenzar a realizar investigación para lograr la autonomía a niveles más altos. “En un par de años, espero que el robot sea capaz de recibir comandos de las personas en una interfaz natural, y  que éste tenga las herramientas necesarias de software para interpretar esos comandos e ir adaptándose a la realidad de manera de poder ejecutarlos. O sea, nuestra finalidad es que el robot logre ser autónomo y adaptativo”, concluyó.

El Robot fue adquirido con un proyecto Fondequip, teniendo a Néstor Becerra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la FCFM como investigador responsable, en colaboración con el profesor Johan Fabry, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.