Close
Twitter Instagram LinkedIn Facebook YouTube Spotify
DCC | Doctorado en Computación

Doctorado en Computación

Acreditación

El Doctorado, creado en 1997, está orientado a formar especialistas que posean un amplio dominio del área de la Computación, y que sean capaces de hacer aportes originales en investigación a nivel internacional que contribuyan al avance de esta disciplina.
 
Al terminar el Doctorado los profesionales graduados están capacitados para desempeñarse como académicos en instituciones de educación superior, así como cargos de investigación y desarrollo en instituciones y empresas científico-tecnológicas, tanto en Chile como en el extranjero.

Actualmente nuestro Programa cuenta con más de 40 estudiantes de varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, República Checa y Venezuela. Los alumnos interactúan e investigan junto a los profesores del DCC, todos  prestigiosos científicos, en un ambiente de colaboración y cordialidad. Además son estimulados a que conozcan el desarrollo de la investigación internacional en su área, mediante la inclusión de sus trabajos en conferencias internacionales o con pasantías en centros de excelencia mundial.

El Departamento recibe anualmente la visita de una veintena de investigadores extranjeros, teniendo los estudiantes la posibilidad de interactuar con ellos. Regularmente se realizan intercambios de graduados y académicos con diversas universidades como de Lisboa, UPM, Pompeu Fabra, INRIA (con sus diversas sedes), École des Mines de Nantes, Londres, Duisburg, Bolzano, Vienna, Toronto, Columbia.

Régimen

Para obtener al grado de Doctor los estudiantes deben aprobar 60 créditos (un curso típico da 6 créditos) correspondientes a cursos obligatorios (24) y electivos (36); un Examen de Calificación al finalizar el primer año; desarrollar una Tesis, que equivale a 180 créditos; y rendir un Examen de Grado.

Los cursos son aprobados según las normas del Reglamento General de Estudios de la Universidad de Chile. Además de los cursos obligatorios, el Comité académico puede fijar determinados electivos a cada alumno al momento de aceptarlo en el Programa.

Duración del Programa

El Doctorado tiene una duración total aproximada de 4 años, de los cuales 3 son dedicados a la Tesis. Esta es la actividad central del Programa, cuya investigación debe traducirse en un aporte original y creativo dentro de un tema específico del área de la Computación.

Examen de Calificación

En el primer año el estudiante debe tomar 3 cursos básicos de su área, más un curso de metodología de investigación y uno de introducción a la tesis, que es un trabajo intensivo en el área específica en la que planea desarrollar su tesis.

Al finalizar el primer año -excepto los casos de alumnos con cursos de nivelación-, el estudiante debe rendir un Examen de Calificación oral ante una Comisión Examinadora designada por el Comité Académico. En él se abordan tres materias básicas del área elegidas por el estudiante, incluida aquella en que desarrollará su Tesis. Asimismo, el alumno presenta el trabajo realizado en la introducción a la tesis, y el área en la que éste se inserta.

La presentación al Examen de Calificación es obligatoria una vez cumplidas todas las actividades curriculares previas.

El postulante que aprueba este Examen es considerado candidato al Doctorado.

Proyecto de Tesis

Inmediatamente después de aprobar el Examen de Calificación, el candidato al Doctorado debe presentar al Comité Académico un Proyecto de Tesis, patrocinado por un profesor integrante del Claustro. Una vez aceptado, el alumno comienza su trabajo de tesis.

Luego de tres semestres, el alumno debe presentar un reporte para acceder al Examen de Propuesta Doctoral, que consiste en una presentación oral donde el alumno defenderá el tema elegido, y deberá convencer de que el tema es apropiado para una tesis doctoral, que ha avanzado lo suficiente (idealmente, que lo ha validado internacionalmente mediante publicaciones en conferencias), que es factible terminarlo en el plazo restante (es decir, otros tres semestres), y que comprende el proceso de la investigación en su área. Este examen se defiende ante una Comisión designada por el Comité Académico, que contiene al menos un experto internacional.

Examen de Grado

Finalmente el alumno presenta su Tesis de Doctorado, un documento que expone los resultados de su investigación doctoral. El Comité Académico le asigna una comisión (generalmente la misma del Examen de Propuesta Doctoral), la cual debe validar la tesis, posiblemente después de solicitar cambios.

Una vez aprobada la tesis, el alumno la defiende oralmente en el Examen de Grado, frente a la misma comisión. La aprobación del examen le otorga al alumno el grado de Doctor en Computación.

Plan de Estudios

El plan de estudios consiste de tres etapas:

  1. Etapa de Iniciación (2 semestres), que consiste en seguir cursos de formación básica de postgrado y de introducción a la investigación. Esto incluye un semestre en el cual se desarrolla una investigación acotada en un área específica, llamada Introducción a la Tesis. La Etapa  de Iniciación concluye con la aprobación del Examen de Calificación.
  2. Etapa de Desarrollo (3 semestres), que consiste en iniciar el desarrollo del trabajo de tesis, con una dirección bien definida. En el  primer mes de esta etapa, el estudiante entrega una Propuesta Inicial de Tesis, la que se usa para registrar el tema de tesis en el Programa. Luego, entrega al fin de cada semestre un Informe de Avance que da cuenta de los logros y avances, ajustes a la dirección temática de la tesis, y plan de actividad para el semestre siguiente. Durante esta etapa, el estudiante perfecciona su formación con cursos avanzados. La Etapa de Desarrollo culmina con la aprobación del Examen de Propuesta Doctoral.
  3. Etapa de Consolidación (3 semestres), que consiste en la profundización del trabajo de tesis, trabajando en los resultados y validación de la tesis. Al terminar cada semestre, el estudiante debe también entregar un Informe de Avance. La Etapa de Consolidación termina con el Examen de Tesis Doctoral, y la obtención del grado de Doctor en Computación.

Cursos

De los 60 créditos de cursos a aprobar, 24 corresponden a los cursos obligatorios de Investigación en Computación e Introducción e la Tesis. De los otros 36 créditos, 18 corresponden a cursos básicos, algunos de los cuales pueden ser fijados por el Comité Académico al momento de admitir al alumno al Programa, y otros 18 corresponden a cursos avanzados (códigos de nivel 700 o autorizados de nivel 500 ó 600). También se pueden tomar cursos de otros departamentos de la Facultad, de una lista que es aprobada por el Comité Académico del Programa.

Los cursos que cada alumno tome deben ser autorizados por el Coordinador del Programa. Posteriormente, el alumno elige el o los profesores guías de su tema de tesis dentro del Claustro correspondiente, pudiendo también escoger a un profesor co-guía. Dicho profesor guía apoyará al alumno en la presentación de su tema de tesis y correspondiente desarrollo. Es normal que el tutor elegido para el curso de Introducción a la Tesis termine siendo el mismo profesor guía de la tesis.

Los alumnos que posean una formación previa superior a la del grado de Licenciado pueden convalidar algunos cursos básicos, mediante solicitud al Comité Académico. Los alumnos que tienen el grado de Ingeniería o Magíster impartido por el Departamento convalidan automáticamente los tres cursos básicos, y los del último grupo también convalidan automáticamente el curso obligatorio de Investigación en Computación. Asimismo, mediante solicitud al Comité Académico, pueden utilizar su tesis de Magíster como el trabajo de investigación para el curso de Introducción a la Tesis.

Exigencias

  • Rendir 60 créditos de cursos. En promedio, cada curso equivale a 6 créditos.
  • Desarrollar un Proyecto de Tesis de una duración estimada de tres años (180 créditos). Dicha Tesis debe ser un aporte original y creativo en el área de la Computación, siendo su tema de investigación aprobado por el Comité Académico del Departamento y la Facultad.
  • Aprobar el Examen de Calificación, Examen de Propuesta Doctoral, y Examen de Grado. El primero debe aprobarse al comenzar el proyecto de tesis, el segundo como una validación a mitad de camino, y el tercero para concluír los estudios de doctorado y obtener el grado de Doctor en Computación.
  • Realizar al menos dos publicaciones internacionales directamente relacionadas con su tesis, en revistas o conferencias de buen nivel.

Exámenes

El alumno debe aprobar los siguientes exámenes a lo largo del Proyecto de Tesis.

  • Examen de Calificación, al fin del primer año, con el objeto de demostrar que ha adquirido conocimientos amplios y actualizados de la disciplina, y que es capaz de llevar a cabo un proyecto de investigación acotado en forma guiada. La aprobación de este Examen convierte al alumno en Candidato a Doctor, y lo faculta para continuar sus estudios de Doctorado y presentar su Proyecto de Tesis al Comité Académico.
  • Examen de Propuesta Doctoral, tres semestres después, con el objeto de validar ante una comisión designada por el Comité Académico (que incluye al menos un experto internacional) la dirección y el progreso alcanzado en el desarrollo de la tesis, el plan para terminarla en otros tres semestres, y mostrar que el alumno comprende el proceso de investigación en su área. Con la aprobación de este Examen el alumno entra en la etapa final del desarrollo de su Tesis.
  • Examen de Grado, al que se accede después de que la comisión valida el documento presentado como Tesis de Doctorado, y que consiste en su defensa oral frente a la misma comisión. Para acceder al Examen el alumno debe haber obtenido al menos dos publicaciones en conferencias o revistas internacionales de buen nivel. La aprobación de este Examen otorga al alumno el grado de Doctor en Computación.

Tanto las presentaciones escritas como orales correspondientes al Examen de Calificación, Examen de Propuesta Doctoral, y Examen de Grado, deberán realizarse en idioma inglés. La Facultad ofrece varios cursos que los alumnos pueden tomar en adición a los que se requieren en el Programa.

Requisitos Admisión y Postulación

Requisitos de postulación

El requisito general de Admisión es estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias mención Computación, o de algún título o grado que pueda considerarse equivalente en nivel y contenido.

En los casos en que un postulante no posea esta formación equivalente, si el Comité de Admisión estima que se encuentra capacitado para seguir el Programa una vez que haya suplido sus deficiencias de formación, se le admitirá en forma condicional al Programa. En esta condición,  el estudiante debe cursar las asignaturas de nivelación que el Comité le asigne.

Antecedentes requeridos

  • Carta personal de presentación del postulante donde se expliciten sus objetivos para
    postular al Programa y sus áreas de interés.
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación, que los recomendadores deben subir directamente al sitio.
  • Certificado de Título o grado.
  • Certificado de notas obtenidas en la institución que otorgó el grado académico o título profesional.
  • Certificado de ranking entre los egresados de tu promoción (orden de mérito de egreso).
  • Programas de los cursos aprobados (en caso de no ser alumno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la
  • Universidad de Chile, con el fin de evaluar el nivel de formación).

Los estudiantes extranjeros aceptados deben solicitar en el Consulado chileno correspondiente una visa de estudiante. No se acepta visa de turista.

Criterios de Evaluación

La admisión de un candidato al Programa es decidida por un Comité Académico que evalúa los antecedentes de la postulación.

Los principales criterios de dicha evaluación son: el rendimiento académico en los estudios universitarios previos (30%), la capacidad analítica para examinar y resolver problemas complejos (30%), la capacidad para incorporarse a un régimen de estudios intensivos (30%), y el dominio del idioma inglés (10%).
 
Estos aspectos se evalúan en base a los antecedentes entregados en la postulación. A los alumnos que pasan una primera selección se les puede realizar además una entrevista para recabar elementos de juicio adicional.
 
En los casos en que un postulante no posea la formación equivalente exigida, si el Comité estima que se encuentra capacitado para seguir el Programa una vez que haya suplido sus deficiencias de formación, se le admitirá en forma condicional y deberá cursar las asignaturas de nivelación que el Comité le asigne.

Plazos de postulación

Para ingresar al Programa de Doctorado en el Semestre de Otoño, es decir en marzo, se reciben postulaciones hasta el 31 de diciembre del año anterior. Sin embargo, si va a postular a las Becas ANID, se recomienda que postule antes del 31 de octubre.

Para ingresar en el Semestre de Primavera, es decir a fines de julio, el DCC recibe postulaciones hasta el 30 de junio.

 

 

Formas de Postulación

Correo Electrónico

Vía correo electrónico

Puedes enviar tu postulación mediante correo electrónico, adjuntando toda la documentación requerida para que el Comité de Admisión evalúe tus antecedentes.

Sin embargo, la aceptación final de tu postulación, una vez evaluados los antecedentes, queda condicionada a la presentación de la documentación debidamente legalizada. En particular, los certificados extendidos por instituciones extranjeras deben ser legalizados ante el consulado chileno respectivo.

Online

Online

Puedes realizar la postulación online en el sitio Web de la Escuela de Postgrado, adjuntando la documentación requerida para que el Comité de Admisión del Programa al cual postulas evalúe tus antecedentes.

La aceptación final de tu postulación, una vez evaluados los antecedentes, queda condicionada a la presentación de la documentación debidamente legalizada. En particular, los certificados de título o grado y de notas deben ser originales, y si fueron extendidos por instituciones extranjeras deben ser legalizados ante el consulado chileno respectivo. Los programas y certificados de ranking pueden ser copias legalizadas.

Costos

  • Matrícula: $ 150.000 pesos aprox.
  • Arancel Anual del Programa: 200UF

Contacto

Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Poniente, segundo piso, oficina 219. Santiago

© 2022 Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile
🔐