Nuevos profesores se integran al DCC

Jocelyn Simmonds y Aidan Hogan, nuevos profesores del DCC.

Jocelyn Simmonds y Aidan Hogan, se integraron al cuerpo académico del Departamento de Ciencias de la Computación, en las áreas Análisis y diseño de software y en Web Semántica, respectivamente.

“El DCC destaca por la calidad de sus investigadores. Por esto cuando se abrió un nuevo concurso en el DCC, no dude en postular”, expresó Jocelyn Simmonds, quien además de realizar su pregrado en DCC, ha colaborado en el último tiempo con varios académicos del Departamento, ya sea en temas de investigación y difusión. “He trabajo con Cecilia Bastarrica y Sergio Ochoa en los proyectos Fondef ADAPTE y GEMS, Jorge Pérez en el tema de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) y con Bárbara Poblete, en el Encuentro de Mujeres”, comentó.

La académica, es Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto, Magíster en Ciencias en Ciencias de la Computación, de la Universidad de Bruselas, Bélgica, en cotutela con la Escuela de Minas de Nantes, Francia e Ingeniera Civil en Computación de la Universidad de Chile. Ha integrado diversos comités de programa de importantes conferencias, como la IEEE/ACM International Conference on Automated Software Engineering (ASE'14) y la IEEE/ACM International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems (MODELS'15), en las que además ha fomentado la participación de mujeres en Computación. A su vez ha obtenido diversos premios en docencia y la Beca Anita Borg Institute Faculty Scholarship, para asistir Grace Hopper 2013, entre  otros.

La investigación que realiza Jocelyn Simmonds se enfoca en la creación de nuevos métodos y herramientas para la Ingeniería de Software, específicamente, herramientas de análisis y testing de aplicaciones móviles y web. “También estoy trabajando en la definición y análisis de líneas de procesos, como una forma de mejorar los procesos de las PyMEs chilenas y así lograr una mejora en la calidad de los productos desarrollados por éstas. Por otro lado, me interesan las áreas de enseñanza de la Computación, robótica, y temas de género en Computación, con lo que espero desarrollar nuevos proyectos de investigación”, comentó la académica.

Actualmente, Jocelyn Simmonds dicta tres secciones de “Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias  (CC1000)”, donde se estudian varias herramientas que facilitan el análisis de datos. “El semestre pasado dicté Ingeniería de Software I (CC4401), donde analizamos técnicas para mejorar la evolución y mantención de software. Para el futuro espero dictar electivos enfocados en el análisis de software”, concluyó.

“El DCC realiza importante investigación a nivel mundial”

En tanto, Aidan Hogan, investigador Irlandés, también destacó que su llegada al DCC se debió a la buena investigación que se realiza en el Departamento. “En la comunidad de mi área de investigación, que es la Web Semántica, investigadores de la Universidad de Chile, como los profesores del DCC Claudio Gutiérrez y Jorge Pérez, han publicado diversos artículos claves, ganando prestigiosos premios en las mejores conferencias. Por esta razón, siendo un investigador joven quiero trabajar con los mejores científicos del mundo en el área”, argumentó.

Aidan Hogan, es Doctor en Ciencias de la Computación y Licenciado en Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Ha publicado en diversas revistas indexadas ISI y en importantes conferencias internacionales y recibió el "Best Reviewer Award" en la International International Semantic Web Conference (ISWC2013). Ha sido parte de comités de programas de diversas conferencias internacionales, incluyendo WWW, IJCAI, AAAI e ISWC, entre otras. Recibió un "Best Paper" y dos nominaciones más en la conferencia más importante en el área de la Web Semántica y en 2014 fue seleccionado en primer lugar con un Fondecyt de Iniciación.

Respecto a los aportes que espera realizar en el DCC en investigación, el académico comentó que está interesado en mejorar la organización de los datos que existen en la Web, con el fin de que automáticamente se puedan hacer más cosas en investigación. “Estoy interesado en trabajar en una versión de la Web, donde los seres humanos interactúen de manera más rápida y fácil con los computadores. Esto quiere decir, una versión de la Web como una gran base de datos”, explicó y agregó que en docencia: “Además, me gustaría dictar cursos en temas nuevos y que resulten importantes, ya sea de materias prácticas; laboratorios y formatos más interactivos”, profundizó.

Actualmente, Aidan Hogan dicta el curso “Procesamiento Masivo de Datos  (CC5212)” del área de "Big Data", tema que ha recibido mucha atención recientemente. “La escala de datos que las empresas tienen que procesar crece constantemente, dando como resultado un aumento en la demanda de graduados con habilidades en el área de datos a gran escala. Bajo esta situación creo que es importante para los estudiantes manejar este tipo de temas, con lo que pueden aprender el funcionamiento de diversos sitios web, como Google y Twitter, entre otros, logrando enfrentar así los retos de gran escala”, finalizó.