Con gran convocatoria se inauguró Laboratorio de Seguridad Computacional

De izquierda a derecha: Marcos Kiwi, Dorian Guzmán, Alejandro Hevia , Christian Orellana y Nelson Baloian

Ser un lugar donde los alumnos puedan realizar actividades prácticas y fomentar la investigación en seguridad computacional es el objetivo de este nuevo Laboratorio.

Tras la charla “Using Jailbreakme technique to hack an iPad over SSL”, dictada por Gabriel Acevedo, investigador de McAfee Labs, y Michael Price, charlista invitado del laboratorio, el pasado 12 de enero se inauguró el Laboratorio de Seguridad Computacional del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT), que está ubicado en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

A su inauguración asistieron Nelson Baloian, Director del DCC; Alejandro Hevia, Director del CLCERT y académico del DCC; Marcos Kiwi, Director Alterno del Laboratorio, académico e Investigador DIM-CMM; Christian Orellana, Gerente de Desarrollo en McAfee Labs y Dorian Guzmán, Gerente de Operaciones de LTAM y McAfee Labs, además de alumnos de pre y postgrado.

En la oportunidad, el profesor Alejandro Hevia agradeció a McAfee por el interés de trabajar con la universidad y se refirió al laboratorio como un gran aporte a la comunidad. “Será un lugar para todos los estudiantes que quieran trabajar en seguridad computacional  o criptografía, que quieran hacer preguntas, discutir o proponer nuevas ideas en líneas de investigaciones relacionadas”, expresó

Marcos Kiwi, Director Alterno del CLCERT, destacó que esta inicativa se gestó como una donación de MacAfee Labs-Chile “y su objetivo es ser un lugar donde los alumnos de los cursos del DCC puedan realizar actividades prácticas del tipo hands on, relacionadas con aspectos de seguridad computacional, en un ambiente protegido y aislado de otras redes. Para esto, MacAfee donó equipamiento (servers, desktops, switchs, etc.), software, y participaron en el diseño e implementación de diversas experiencias practicas”, explicó el académico y agregó que “tendrán acceso al laboratorio los estudiantes participantes en el Club de Seguridad, que es una actividad conjunta entre MacAfee Labs y el CLCERT”.

Por su parte, Dorian Guzmán, Gerente de Operaciones para Latinoamérica de McAfee Labs, se refirió a la implementación del laboratorio como una gran contribución a la seguridad computacional en el mundo: “Tristemente la seguridad informática se hace famosa por la inseguridad, ya que la probabilidad y el impacto de ser atacado se hace cada vez más alto. Es por esto que como empresa queremos ayudar a formar buenos profesionales en esta área. En Chile hay una buena oportunidad para ayudar a crear este perfil y esta es una forma de colaborar para tener más gente buena de nuestro lado”.

Finalizando, Nelson Baloian, Director del DCC señaló que “el laboratorio será un gran aporte para el Departamento y es muy importante para los estudiantes, debido a que hoy existe gran demanda y poca oferta en el tema de criptografía”.

El CLCERT es una iniciativa que nació en 2001 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Su misión es monitorear y analizar los problemas de seguridad de los sistemas computacionales en Chile, y reducir la cantidad de incidentes de seguridad perpetrados desde y hacia éstos. Esta organización de transferencia científico-tecnológica está abocada a prevenir, monitorear, manejar y responder a emergencias computacionales. En la actualidad provee servicios de difusión de alertas, estudios, incidentes y editoriales; capacitación; análisis y profundización de mercado; asesoría y apoyo a instituciones públicas en la formulación de políticas, normas y prácticas que velen por la seguridad de su infraestructura crítica y de los recursos computacionales de instituciones públicas.

Comunicaciones DCC - CMM