Publicando Linked Data y RDF con LODSPeaKr

Organización:
DCC

Abstract

En los últimos años las tecnologías semánticas han ido ganando aceptación en diferentes dominios, desde el gobierno y negocios de retail hasta el mundo de las ciencias biológicas y las X-informatics en general. Una de las ventajas de las tecnologías como RDF y Linked Data es que facilitan el uso, exploración e integración de datos heterogéneos. Sin embargo, para muchos usuarios novatos la falta de herramientas que faciliten la publicación y uso de datos semantificados en general es una barrera importante a la hora de adoptar estas tecnologías.

LODSPeaKr es un pequeño sistema pensado para publicar rápidamente RDF y Linked Data, así como para crear aplicaciones que utilicen datos en formatos semánticos. En esta charla describiré algunas de las características de LODSPeaKr así como futuro desarrollo de esta plataforma.

*Alvaro Graves es Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Estudiante de PhD en Cognitive Science, Tetherless World Constellation, Rensselaer Polytechnic Institute, USA.