Profesor Johan Fabry obtiene Best Paper Award

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Johan Fabry


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En la ACM/IEEE 14th International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems (MODELS) 2011,  se otorgó Best paper Award al artículo escrito por el académico del DCC Johan Fabry, en conjunto con Arturo Zambrano y Silvia Gordillo, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

"Expressing Aspectual Interactions in Design: Experiences in the Slot Machine Domain" se titula el artículo escrito por Johan Fabry, académico del DCC, en conjunto con Arturo Zambrano y Silvia Gordillo, del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que fue distinguido con el Best Paper Award en la ACM/IEEE 14th International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems (MODELS) 2011, que este año se realizó entre el 16 y 21 octubre en Wellington, Nueva Zelanda.

 

La serie de conferencias MODELS se centra en el intercambio de ideas innovadoras y experiencias relativas a enfoques basados en modelos para el desarrollo de sistemas complejos. Abarca todos los aspectos de desarrollo basado en modelos para software e ingeniería de sistemas, incluyendo lenguajes, métodos, herramientas y aplicaciones.

 

El artículo desarrollado por el profesor Fabry se enfoca en una evaluación de dos metodologías existentes y conocidas de diseño de software para ver si se pueden utilizar para expresar el diseño de una aplicación grande y compleja. “El software que estamos diseñando debe contener varios módulos transversales, los que se llaman aspectos. Esto tiene como consecuencia que tenemos que utilizar metodologías (y herramientas) de diseño creado especialmente para poder hacer diseños que contengan aspectos”, explicó el académico.

 

“Lo especial de nuestro trabajo es que estos aspectos tienen muchas dependencias e interacciones entre sí, comunicar eso en el diseño hasta ahora no ha sido probado. Entonces hemos intentado hacer los diseños (uno por cada metodología), poniendo especial atención que estos diseños contengan información acerca de dependencias y interacciones de manera clara y explícita”, enfatizó el investigador.

 

Agrega que con esta investigación establecieron que ninguna de las dos metodologías permite anotar explícita y claramente las dependencias e interacciones entre aspectos. “Esto lo considero como falencias importantes de las dos metodologías, y por ende considero que el resultado de nuestra investigación tiene gran impacto”, argumentó.

 

Finalmente, el investigador del DCC manifestó su alegría por este reconocimiento: “Se aprecia que la comunidad esté interesada en que se hagan pruebas con las metodologías y herramientas que desarrollan para ver si funcionan. Incluso si el resultado es negativo, ya que así se puede identificar lo que falta”, concluyó el académico.

 

Resumen:

 

"Expressing Aspectual Interactions in Design: Experiences in the Slot Machine Domain" Johan Fabry, Arturo Zambrano and Silvia Gordillo. Los ultimos dos atores son del LIFIA, Facultad de Informatica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

In the context of an industrial project we are implementing the software of a casino slot machine. This software has a significant amount of cross-cutting concerns that depend on, and interact with each other, as well as with the modular concerns. We therefore wish to express our design using an appropriate Aspect-Oriented Modeling methodology and notation. We evaluated two of the most mature methodologies: Theme/UML and WEAVR, to establish their suitability. Remarkably, neither of these allow us to express any of the dependencies and interactions to our satisfaction. In both cases, half of the interaction types cannot be expressed at all while the other half need to be expressed using a workaround that hides the intention of the design. As a result, we consider both methodologies and notations unsuitable for expressing the dependencies and interactions present in the slot machine domain. In this paper we describe our evaluation experience.

 

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Comunicaciones DCC