Destacada participación del DCC en Jornadas Chilenas de Computación

Diversas presentaciones realizaron académicos y estudiantes de postgrado en este encuentro, el más importante de la disciplina que se realiza anualmente en nuestro país.

Importante participación tuvieron integrantes del DCC en las recientes Jornadas Chilenas de Computación (JCC), evento nacional más importante en Ciencias de la Computación que tiene como objetivo ser un punto de encuentro para la academia e industria relacionadas con las Ciencias de la Computación e Informática, de modo de compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos y expandir esta disciplina. Este año, dicho evento se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre en Curicó.

Las Jornadas Chilenas de Computación, es una actividad patrocinada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación desde 1993, que incluye diversos eventos, como la Conferencia Internacional de Ciencias de la Computación, Workshops, Congreso Chileno de Educación Superior en Computación, Encuentro Chileno de Computación, y el Campeonato Sudamericano ACM de Programación, entre otros. También incluye varios tutoriales y charlas invitadas de investigadores destacados.

Uno de los integrantes del Departamento que destacó este año, fue el académico Jorge Pérez quien fue invitado, como investigador joven recientemente doctorado, a dar la "Conferencia Invitada de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC)". “Para esto se realiza una postulación y el comité organizador de las JCC junto con la directiva de la SCCC escogen un ganador dentro de los postulantes”, explicó el profesor.

Destacaron también las participaciones del profesor Ricardo Baeza Yates, quien realizó la presentación “The power of the data”; del profesor Claudio Gutiérrez que realizó el tutorial “Modeling the Web of Data”, y la profesora Cecilia Bastarrica quien junto a Hernán Astudillo (UTFSM) y Rodolfo Villarroel (PUCV), realizaron el tutorial “Graph Databases”.

Además este año de doce artículos aceptados para el Encuentro de Tesistas, cinco correspondieron a alumnos del Departamento. “Este evento organizado en el marco de las Jornadas, se realiza para reunir a estudiantes de postgrado de Chile, con el fin de que muestren sus avances en los proyectos de tesis que están realizando”, comentó Jorge Pérez.

Las investigaciones de alumnos de Doctorado seleccionadas para el Encuentro de Tesistas fueron: “Local Features for Partial Shape Matching and Retrieval”, de Iván Sipiran; “Detección de Copias de Video Basada en Contenido”, de Juan Manuel Barrios; y “Automatic Image Tagging through Information Propagation in a Query Log Based Graph Structure”, de Teresa Bracamonte y la académica del DCC Bárbara Poblete. En tanto, las tesis de Magíster seleccionadas fueron: “Aproximaciones de Consultas Conjuntivas en Clases Tratables”, de Miguel Ángel Romero Orth, e “Intercambio de datos en bases de datos de grafos”, de Víctor Carmi.

A su vez este año se realizó el “Primer Encuentro de Mujeres en Computación”, que tuvo como objetivo formar una red de contactos de académicas y estudiantes en el área, para dar visibilidad al trabajo, intereses y problemáticas. El encuentro fue fundamental como instancia para crear un punto de encuentro anual y comenzar un grupo de interés que permita realizar actividades durante todo el año.

La iniciativa fue impulsada por Bárbara Poblete, académica del DCC; Valeria Herskovic, académica del Departamento de Ciencias de Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el marco de este Encuentro de Mujeres, se organizó un panel con destacadas académicas y alumnas de postgrado que desempeñan sus labores en universidades chilenas, en el que participaron las académicas de nuestro Departamento Cecilia Bastarrica y Nancy Hitschfeld.