Yahoo! Research Latin America celebró su quinto aniversario

Image preview

Mauricio Marín, Ricardo Beza Yates, Francisco Brieva, Patricio Poblete y Nelson Baloian


Compartir

 

Ubicado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, este laboratorio se consolida como un importante centro de investigación del área de Computación en el país y Latinoamérica.

 

Cinco años de existencia en nuestro país celebró Yahoo! Research Latin America, cuyo centro de operaciones se encuentra en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, siendo hasta ahora el único que esa Compañía tiene en esta Región.

 

La ceremonia, se realizó en el auditorio del DCC y contó con la presencia del Decano de la FCFM, Francisco Brieva y del académico del DCC y Vicepresidente de Yahoo! Research Latin America y Europa, profesor Ricardo Baeza Yates, además de autoridades y profesores del DCC, integrantes del Laboratorio e invitados provenientes de diversas instituciones del área tecnológica.

 

Dirigido desde sus inicios por Ricardo Baeza Yates, el Laboratorio se inauguró oficialmente el 3 de noviembre de 2006, como resultado de la alianza entre la empresa Yahoo! y la Iniciativa Científica Mileno, Centro de Investigación de la Web. Se especializa en la solución de problemas ubicados en la intersección entre recuperación de información, bases de datos y procesamiento paralelo y distribuido de la información. Su objetivo principal es desarrollar estrategias que le permitan a las aplicaciones de la Web escalar a millones de usuarios de manera eficiente, y que permitan ofrecer nuevos servicios orientados a lograr un mejor uso de la información almacenada en la Web.

 

Durante la ceremonia de aniversario, el Director del DCC, Nelson Baloian, expresó su satisfacción por celebrar conjuntamente estos cinco años. “Esto significa que el DCC está haciendo las cosas bien. Que desde el principio se ha esmerado en entregar a los alumnos la formación que corresponde. Lo importante de tener un centro como éste en el DCC es que permite a los alumnos incorporarse a la investigación de nivel mundial y a nuestros académicos usarlo como plataforma para sus propias investigaciones. A la larga, nos gustaría ver a Yahoo! como un centro más de investigación que se instala al alero del DCC, porque hoy ya sabemos que hay un segundo: CIRIC. Y como DCC nos gustaría convertirnos en un polo de atracción de centros de investigación de excelencia, donde nuestros alumnos y académicos encuentren tierra fértil para sus actividades”, expresó el Director del DCC.

 

Por su parte, el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, afirmó que “Yahoo! nos deja sobre todo una experiencia  que espero sea valiosa en los próximos años, en particular hoy en día cuando hay gran cuestionamiento a cómo se desarrolla el sistema universitario, cuáles son las opciones, dónde están los énfasis. Esta experiencia de Yahoo! permite tratar de entender la diversidad de opciones que se dan en el entorno particular de la investigación con la industria o con un producto final”. Agregó que la experiencia de Yahoo! es un dato duro de cómo se ha tratado de convocar a grupos que estando dentro de una industria específica logran y tienen como meta el desarrollo de la excelencia y la calidad como parámetros muy claros de medición.

 

Investigación de nivel internacional

 

Durante la ceremonia, Ricardo Baeza Yates, realizó una presentación en que dio cuenta del trabajo que Yahoo! Research realiza en el mundo y junto a Mauricio Marín, investigador del laboratorio, se refirieron a la labor que realizan en Chile.
“¿Por qué uno puede convencer a una compañía como Yahoo! de venir a Chile? – señaló el profesor Baeza Yates- La razón principal es que hay personas que tienen talento y conocen las áreas de investigación que ellos requerían”.

 

“¿Por qué Chile? – agregó- Si no hubiese existido el Centro de Investigación de la Web y el grupo de masa crítica de gente que formamos allí no habría sido posible hacerlo y creo que eso fue el punto de partida para tener el laboratorio. Por supuesto otra razón es que no todo el mundo quiere ir a Estados Unidos y hay talento en todas partes y aquí podemos tener el talento de Chile y de otros países como Argentina y Perú. Además, dentro de la región, Santiago es un buen lugar para vivir por muchas razones como estabilidad económica, políticas, clima, etc. Y también está el interés local de instituciones como CORFO para atraer inversión extranjera”.

 

Enfatizó que el trabajo que realizan se centra en investigación e innovación. “Una de las tecnologías interesantes que se han desarrollado aquí, es un buscador de publicidad que es muy eficiente, que permite responder cientos de miles de consultas en algunos segundos y parte de la tecnología de ese buscador está hecha en Chile”, contó Baeza Yates.

 

Luego, Mauricio Marín se refirió  al trabajo realizado en Chile. “Básicamente somos dos grupos, uno que tiene que ver con redes sociales, minería de datos, clasificación de los elementos de textos, es decir orientado a procesamiento de datos,  y otro enfocado en infraestructura escalable. Por supuesto que nuestros principales objetivos tienen que ver con los lineamientos de Yahoo! estos son: generar patentes y publicaciones en las mejores conferencias del área, y también contribuir a optimizar productos de Yahoo!”, señaló el investigador. Sobre las publicaciones, destacó que a la fecha tiene 61 artículos en conferencias, 14 en revistas y 8 patentes.

 

Enfatizó que el grupo se focaliza en investigación aplicada, “en problemas realmente complicados que tienen que ver con la escalabilidad  y con procesamiento de grandes volúmenes datos. Si no estuviésemos en Yahoo! no podríamos hacer ese tipo de investigación y eso es clave sobre todo para investigadores que son tesistas de magíster y doctorado, porque al integrar Yahoo! esta compañía nos ayuda a entender cómo funcionan las cosas en un ambiente real de producción con millones de usuarios”.

 

Pero además del trabajo a nivel de docencia e investigación, uno de los objetivos es hacer colaboración con empresas nacionales que se ha estructurado a través de proyectos de investigación y desarrollo tales como el proyecto Fondef "Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real". Dicho proyecto cuenta con la participación en calidad de socios de 4 empresas nacionales y su objetivo es el desarrollo de módulos integrables que permitan observar en tiempo real lo que se publica en la Web y proyectarlo en el tiempo y  espacio, con énfasis en clasificación automática de noticias, reconocimiento de entidades tales como personas, organizaciones y lugares geográficos, detección de tópicos emergentes y redes sociales emergentes, análisis automático de opiniones, y seguimiento de indicadores económicos en base a series temporales.

 

Finalmente, Ricardo Baeza destacó el trabajo realizado por Bárbara Poblete, Carlos Castillo y Marcelo Mendoza, sobre la confiabilidad de Twitter durante catástrofes, trabajo que fue destacado en el Wall Street Journal.

 

--
Comunicaciones DCC