Investigadores del DCC obtuvieron Fondos de Iniciación Fondecyt 2011

Romain Robbes

Jorge Pérez

Los académicos Romain Robbes y Jorge Pérez, obtuvieron proyectos aprobados en el Concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2011.

Los académicos del DCC Romain Robbes con su proyecto “Micromegas: Filling the gaps in mining software repositories with developer and ecosystem-level mining” y Jorge Pérez con “Data Exchange and Schema Mapping Management with Bidirectional Constraints”, obtuvieron Fondos de Iniciación Fondecyt 2011, integrando el grupo de los 14 proyectos aprobados en la FCFM.

Ambos académicos fueron beneficiados con parte de los 2 mil 900 millones de pesos, que se adjudicó la Universidad, lo que equivale al 20,7% del monto total financiado por el concurso.

Tras recibir la noticia, el académico del DCC Jorge Pérez señaló: “Estoy muy contento que, a pesar de ser un proyecto casi 100% teórico (en el área de Base de Datos), se haya considerado relevante por parte de Conicyt, lo que habla de que en Chile también nos interesa hacer desarrollo científico básico que pueda tener impacto a más largo plazo”.

En tanto  Romain Robbes enfatizó que con su proyecto contribuye “a la investigación en MSR (Mining Software Repositories)”. A su vez, expresó estar muy interesado en trabajar en el tema con estudiantes, a quienes invita a contactarse con él ().

Cabe destacar que el Concurso de Iniciación a la Investigación de Fondecyt es el más antiguo y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo simultáneamente en la formación de nuevas generaciones de investigación científica y tecnología.

Resúmenes proyectos:

“Micromegas: Filling the gaps in mining software repositories with developer and ecosystem-level mining” - Romain Robbes

Cuando un sistema de software se construye, los desarrolladores ponen mucha información en repositorios de software, como CVS, Subversion, Git, Bugzilla, o mailing lists. Analizar esta información es muy útil para entender cómo se construye un sistema de software, y para ayudar a los desarrolladores.

El proyecto Micromegas contribuye a la investigación en MSR (Mining Software Repositories) en dos niveles:
-  En el nivel "micro", con el desarrollo de herramientas para grabar y analizar la actividad de desarrolladores individuales con una precisión muy alta.
- En el nivel "mega", con la análisis de datos al nivel de comunidades de desarrolladores.

“Data Exchange and Schema Mapping Management with Bidirectional Constraints” – Jorge Pérez

El proyecto se enmarca en el área de intercambio de datos, que es una problemática crucial hoy en día principalmente motivada por la Web y el desarrollo de aplicaciones distribuidas que necesitan intercambiar información y a la vez mantenerse independientes. En particular, en este proyecto Jorge Pérez estudiará cómo manejar/manipular un tipo particular de especificaciones de alto nivel (en un lenguaje lógico) que describen un intercambio y que ha llamado "Restricciones Bidireccionales". Estas restricciones no han sido estudiadas en el pasado y una de sus hipótesis dice que con ellas se podrá realizar más eficientemente y de manera automática varias de las tareas complicadas en un intercambio.

En particular se podrá intercambiar no sólo datos si no también metadatos (como restricciones de integridad, llaves, lógica de deducción, etc.), y responder de manera eficiente consultas después de un intercambio.