DCC logra nuevo Best Paper Award

Javier Fernández, Claudio Gutiérrez y Miguel Ángel Martínez

En la conferencia “Government Innovation in Challenging Times”, se otorgó el  Best Paper Award a investigadores del DCC que realizaron un trabajo que presenta una propuesta para la publicación de los datos obtenidos en el Censo español de 2001.

“Publishing Open Statistical Data: the Spanish Census”, se titula el artículo distinguido en la Conferencia Digital Government Innovation in Challenging Time, como el mejor paper (Best Paper Award), y que fue escrito por Miguel Ángel Martínez, quien está realizando una estadía post doctoral con el profesor del DCC, Gonzalo Navarro; Javier Fernández, alumno de Doctorado del DCC; y Claudio Gutiérrez, académico del Departamento. Este es el tercer reconocimiento de este tipo que reciben integrantes de nuestro Departamento en lo que va de 2011.

El artículo, que fue presentado en junio pasado en la conferencia “Digital Government Innovation in Challenging Times”, se escribió en el curso "Web de Datos", dictado en 2010 por el profesor Gutiérrez y “busca a aportar en la transformación de los datos del censo español de 2001, de su formato original a su representación RDF, siguiendo los principios de la filosofía Linked Data, que consiste en enlazar información disponible en la red y a su vez conectarla”, explicó Javier  Fernández.

Sobre  esta premisa, explica que los aportes principales de la investigación son dos: primero, poner en valor los datos del censo español, dado que la nueva representación permite operar de forma abierta con dichos datos, mientras que la representación original permitía un pequeño número de operaciones que se prestaban en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España; y, segundo, integrar la información del censo español en la nube de Linked Data, enlazándola con otros conjuntos de datos existentes.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez enfatiza que el objetivo final de este trabajo es que las administraciones públicas entiendan los beneficios de informar los datos de esta manera, porque logran darle valor y, a su vez, facilitar su utilización en diferentes tipos de aplicaciones. “La idea es que los datos que tiene la administración y que generalmente están ocultos sean más transparentes, con el fin de que la gente pueda ver la información que la administración posee. Por ejemplo en el censo de España hay información social y demográfica, contenidos que de alguna manera se podrían explotar en diversas aplicaciones, ajustándolos incluso a políticas de publicidad”, expresó el estudiante.

Este Best Paper Award es un gran reconocimiento, comentan los investigadores, debido a que fue otorgado en la conferencia patrocinadora del tema gobierno digital. “Es interesante que la comunidad de gobierno electrónico esté adoptando tecnologías semánticas y que se preocupe del  tema de datos abiertos. Consideraron que nuestro trabajo era pionero en el tema de exponer con técnicas de datos abiertos y Linked Data, no en gobierno electrónico. Que el reconocimiento venga de ellos tiene un doble merito, señaló el académico Claudio Gutiérrez.

En este sentido destaca que la conferencia “Government Innovation in Challenging Times”, donde recibieron este reconocimiento reúne investigadores y profesionales líderes de gobierno digital, creando una comunidad vibrante y estimulante, con el fin de intercambiar investigaciones innovadoras, prácticas y soluciones a los desafíos en el gobierno digital.

En cuanto a las proyecciones de este trabajo, Miguel Ángel Martínez comentó que inicialmente dependen de las administraciones públicas y del Gobierno español, respecto al censo que se realizará este año. “Buscamos seguir trabajando en transformar más datos similares a los que tenemos del censo, con el fin de implementarlos poco a apoco en la administración pública o en el Gobierno electrónico de España, ya sea a nivel nacional o regional”, señaló el Investigador.

Tras esta experiencia, Javier Fernández concluyó destacando que no descartan trabajar con los datos del censo chileno, ocupando el mismo razonamiento.

Resumen: Publishing Open Statistical Data: the Spanish Census

Publishing open data is going mainstream. There are diverse initiatives, ranging from international agencies to local governments, exposing data publicly in standard formats to foster transparency, innovation and public scrutiny. Nevertheless, the publishing of statistical data still presents huge challenges. Statistical modeling, privacy concerns, statistical secrecy, business models, etc., are still barriers to publishing massive amounts of statistical data without a corresponding requirement for significantly large processing. To date, access is usually restricted to limited views of the data. This paper presents a proposal for publishing census data, by using (1) the W3C open standard RDF; and (2) the design principles of Linked Data. The advantages of such an approach include the flexibility of the data which allows any user to adapt it to diverse applications for disparate purposes; the discovery of new relationships among the data; the accessibility of pieces and views of the data; the possibility of integrating it with other data; and last but not least, the possibility of providing simple services for complex querying, demos and visualizations.