DCC lanza tercera edición de la revista Bits de Ciencia

Ya se encuentra disponible la tercera edición de la revista Bits de Ciencia, una publicación del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de nuestra Facultad, que aborda como  tema central la educación en Informática.

La Revista, de publicación semestral, es distribuida en formato papel y digital y tiene una extensión de 60 páginas.  El tema central del presente número entrega una visión sobre las nuevas maneras de enseñar Informática. Para ello profesores del DCC, más dos invitados internacionales, cuentan sus experiencias. Es el caso de Ernesto Cuadros-Vargas, de la Sociedad Peruana de la Computación, quien relata el trabajo realizado con su grupo para desarrollar un modelo curricular, en que el contenido de un currículo particular puede ser analizado y comparado con otro.  Y el de Cláudia Bauzer Medeiros, profesora de la Universidad de Campinas y ex presidenta de la Sociedad Brasileña de Computación, quien en una entrevista responde acerca de la enseñanza de esta disciplina en su país.

También el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de nuestra Facultad, Patricio Poblete, nos describe el nuevo Plan de Estudios de Ingeniería adoptado en el último tiempo por la FCFM y que es, a grandes rasgos, el marco para el nuevo currículo en Computación. Sobre éste último  trata el artículo de los profesores del DCC Juan Alvarez, Nancy Hitschfeld y José M. Piquer. A lo anterior se suman dos artículos sobre las nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza en los cursos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

Junto con el tema central, Bits de Ciencia ofrece otras secciones en que se abordan investigaciones y proyectos relacionados con la disciplina.

El propósito de la Revista es estimular el interés y la discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación. La publicación está a cargo de un comité editorial compuesto por los profesores del DCC: Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia, Nancy Hitschfeld, Gonzalo Navarro y Sergio Ochoa, siendo su editor general el profesor Pablo Barceló.

La versión electrónica de la Revista puede consultarse en:
www.dcc.uchile.cl/revista (gentileza de ComoPapel).