Alumna del DCC obtiene segundo lugar en ACM Student Research Competition (SRC) 2011

Vanessa Peña y profesor Alexandre Bergel

Vanessa Peña, participó en la ICSE 2011 Winners, categoría pregrado, que busca profundizar el desarrollo profesional, tutoriales, talleres e investigaciones más recientes.

"Test Blueprint: An Effective Visual Support for Test Coverage", fue el trabajo de que le dio el segundo lugar, una medalla y 300 dólares a Vanessa Peña, alumna de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), el cual consiste en visualizar gráficamente la cobertura de test de un software, utilizando métricas de complejidad y ejecución.

El principal objetivo de ésta investigación  es ayudar a los desarrolladores a identificar áreas sin ningún test o débilmente cubiertas, para que puedan escribir test de manera eficiente. “Al ser una representación gráfica, se tiene una mayor abstracción del contenido y es más fácil tomar decisiones. Esto está implementado en la herramienta Hapao, trabajo guiado por el académico del DCC Alexandre Bergel desde finales del año pasado”,  explicó Vanessa Peña.

Para clasificar en la conferencia, la alumna de pregrado destacó el apoyo del profesor Bergel, quien le informó del concurso, el cual constaba de dos etapas; enviar un paper corto, llamado "research abstract", en donde se explicó el trabajo y, posteriormente, si es que era seleccionado, la segunda etapa realizar una presentación de la investigación.

Por su parte el profesor Alexandre Bergel, quien guió en todo el proceso del concurso a Vanessa Peña comentó que el  resultado obtenido en la conferencia ha demostrado que se es posible para un alumno de pregrado tener una actividad de investigación a nivel mundial. “Eso fue una excelente oportunidad que hemos explotado. El interés que Vanessa tiene por la investigación no es único, debido a que hay otros alumnos que tienen una voluntad similar”, comentó el profesor.

El trabajo desarrollado por Vanessa y el profesor Bergel comenzó en el curso electivo de pregrado “Seminario Calidad y Diseño de Software", de la carrera de Computación donde los alumnos deben realizar un pequeño proyecto. “Vanessa desarrolló un artefacto innovador y único. Desarrollar es fácil, pero identificar el problema que estamos solucionando es muy más difícil”, explicó el académico del Departamento.

Cabe destacar que para Vanessa Peña el logro obtenido en la competencia significó una experiencia inolvidable, además, “ver que a la gente le interesa el  trabajo realizado da feedback, lo que es muy bueno”, destacó. Al mismo tiempo agregó: “a través de los resultados conseguidos pretendo terminar la carrera y posteriormente realizar un doctorado”, finalizó.

Más información de ICSE 2011