Investigadores del DCC obtienen Best Paper Award

Romain Robbes, Óscar Callaú y Éric Tanter

En la 8th Working Conference on Mining Software Repositories 2011 se otorgó el Best Paper Award al artículo escrito por Óscar Callaú, estudiante de Doctorado; David Röthlisberger, postdoctorante suizo; y los académicos Romain Robbes y Éric Tanter.

“How Developers Use the Dynamic Features of Programming Languages: The Case of Smalltalk”, se titula el artículo escrito por académicos del DCC e integrantes del laboratorio PLEIAD , que fue distinguido por la 8th Working Conference on Mining Software Repositories 2011, como la mejor publicación del año en el área o Best Paper Award.

El artículo escrito por Oscar Callaú, estudiante de Doctorado del DCC; David Röthlisberger postdoctorante suizo; y los académicos de nuestro Departamento Romain Robbes y Éric Tanter, se enfoca en analizar cómo los programadores usan mecanismos dinámicos de los lenguajes de programación en la práctica, basándose en un corpus de más de 1000 proyectos open source en Smalltalk.

Éric Tanter señaló que el paper reconocido fue elegido el mejor entre los 20 artículos publicados a MSR este año. “Esto es una marca de que la problemática que estudiamos estaba bien planteada, y que la forma de realizar el experimento y dar cuenta de los resultados también fueron adecuados”, explica el académico del DCC.

La 8th Working Conference on Mining Software Repositories 2011, se dedica explícitamente a la minería de repositorios de software (MSR), al análisis de datos disponibles en los repositorios de software para descubrir información relevante u acciones concretas sobre los sistemas de software y proyectos.

Según destacó el profesor Tanter, haber obtenido Best Paper Award en la 8th Working Conference on Mining Software Repositories 2011, es una excelente forma de obtener visibilidad: “Por ejemplo, ahora la noticia está anunciada en la página web de MSR, lo que garantiza que muchas más personas van informarse de nuestro trabajo”, comentó el académico.

Además, el académico del DCC indicó que para el estudiante de Doctorado Oscar Callaú, el premio es particularmente notable, porque es su primer trabajo de investigación en el marco de su Doctorado. “El haber sido aceptados en una conferencia patrocinada por ACM e IEEE, y además ganarse el premio de Best Paper, es una oportunidad increíble”, enfatizó Éric Tanter.

Cabe destacar que ésta es la primera instancia de colaboración en investigación entre los académicos del Departamento Romain Robbes, que trabaja en el área de Minería de Repositorios de Software (MSR), y Éric Tanter, que se enfoca en Lenguajes de Programación.

A su vez no es primera vez que investigadores del laboratorio PLEIAD logran el premio Best Paper Award en una conferencia internacional; también obtuvieron premios los años 2006 (DAIS), 2008 (SBLP) y 2010 (AOSD).

En tanto para Óscar Callaú, estudiante de Doctorado, el Best Paper Award  es un reconocimiento importante para cualquier investigador. “El hecho de que premien tu investigación como la mejor en la conferencia en la cual presentaste, es un sueño de muchos investigadores. Sin duda para mí éste reconocimiento es un sueño cumplido y espero poder repetirlo en el futuro”, comentó el estudiante.

Finalizando, Óscar Callaú destacó que el premio no es sólo para los autores, sino también para toda la gente que los apoyó. “Por lo tanto seguiré investigando, debido a que siempre hay deadlines que cumplir y conferencias a las cuales asistir”, concluyó.

Resumen: How Developers Use the Dynamic Features of Programming Languages: The Case of Smalltalk

The dynamic and reflective features of programming languages are powerful constructs that programmers often mention as extremely useful. However, the ability to modify a program at runtime can be both a boon—in terms of flexibility—, and a curse—in terms of tool support. For instance, usage of these features hampers the design of type systems, the accuracy of static analysis techniques, or the introduction of optimizations by compilers. In this paper, we perform an empirical study of a large Smalltalk codebase—often regarded as the poster-child in terms of availability of these features—, in order to assess how much these features are actually used in practice, whether some are used more than others, and in which kinds of projects. These results are useful to make informed decisions about which features to consider when designing language extensions or tool support.