Seminario por el Día Mundial de IPv6

Una nutrida concurrencia de profesionales, académicos y estudiantes interesados en  conocer del funcionamiento de la nueva tecnología IPv6 y la manera en que se hará el cambio e interacción con IPv4, participó en el  seminario  organizado por el proyecto IPv6 para Chile el miércoles 8 de junio en el auditorio Gorbea (Universidad de Chile), instancia participante del Día Mundial de IPv6 que lideró la Internet Society.

Empezando la jornada, la periodista Soledad Onetto conversó con José Miguel Piquer, académico del Departamento de  Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile acerca de la irrupción de IPv6 en nuestras vidas. El investigador comentó a la audiencia la pertinencia, dada su enorme abundancia,  de que todas las personas puedan acceder a una "bolsa" con millones de direcciones IPv6 para poder gestionar sus dispositivos, redes y lugares.

El seminario contó con exposiciones de Tomás Barros, director del proyecto IPv6 para Chile, Pablo D`Ambrosio, representante de  Akamai, quien relató la experiencia del gigante del cacheado de la Red con la activación de IPv6,  Eduardo Durán del área de innovación de Entel relativa a servicios y aplicaciones IPv6, y Antonio Cansado, de IPv6 para Chile, que analizó las tendencias del mercado de Tecnologías de Información estadounidense, a raíz de los aprendizajes logrados por el proyecto en su reciente gira a Silicon Valley.

Especial interés entre los estudiantes  presentes despertó la presentación de Cisco Systems, a cargo de Hernán Contreras, enfocada en el mecanismo de transición 6RD, y la charla del equipo técnico de IPv6 para Chile, Alejandro Salinas y Antonio Cansado, que explicaron distintos mecanismos de transición, centrándose en los túneles broker, como el ofrecido gratuitamente por Hurricane Electric, que permiten disponer de una dirección IPv6 encapsulada, con la que se pueden realizar diversas pruebas y configuraciones, incluso desde redes y equipamiento hogareño.

IPv6 para Chile es una iniciativa desarrollada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, Untec, a través del Laboratorio de Investigación y Transferencia NIC Chile Research Labs,  seleccionada y financiada por  InnovaChile de Corfo, con el respaldo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. Tiene como objetivo crear las condiciones para la activación planificada y exitosa del protocolo IPv6 en las principales redes digitales del país, procurando su interconexión local.

Participan en el proyecto, en la categoría de Empresas Interesadas, los Proveedores de Servicios de Internet Claro Chile, Entel, Movistar, y VTR, junto a la División de Informática del Ministerio del Interior y la firma Cisco Systems. Participa como co desarrollador la consultora Duam S.A Más información en www.ipv6.cl/acerca-del-proyecto.

Sobre IPv6

IPv6 es el protocolo de nueva generación para numeración de dispositivos que acceden a Internet. Creado y disponible públicamente (hace más de diez años) para sustituir al aún vigente padrón de direcciones IPv4, proporciona direcciones de 128 bits, es decir del orden de sextillones de identificadores únicos.

Aún cuando incorpora avances sustanciales en materia de implementación de seguridad en redes, su principal relevancia es que es la única alternativa viable para mantener  el enorme  y acelerado crecimiento de Internet en el mundo.

Éric Baez

Comunicaciones NIC Chile Research Labs.