IPv6 para Chile organiza seminario en el Día Mundial IPv6

El próximo 8 de junio hará noticia global la jornada World IPv6 Day, la mayor prueba masiva del protocolo de nueva generación para lnternet, en la cual durante 24 horas proveedores de contenidos y de conectividad digital activarán el soporte para direcciones IPv6 a sus servicios en línea.

Será una manera concreta de experimentar cómo se comporta Internet funcionando en simultáneo, bajo dos protocolos igualmente vigentes: IPv4 e IPv6, una ocasión propicia para que los servicios de mensajería, correo electrónico, buscadores, aplicaciones y sistemas de información y comunicación en línea puedan diagnosticar su capacidad técnica para seguir sirviendo sin problemas a sus usuarios con conexiones IPv4 “tradicionales”, mientras aceptan simultáneamente la nuevas conexiones IPv6.

Este evento es impulsado por la reconocida organización The Internet Society, como una manera de hacer un punto focal para concentrar esfuerzos de cooperación técnica y sensibilizar sobre la necesidad impostergable de activar IPv6 en las redes y servicios digitales en todo el mundo, única alternativa para asegurar el crecimiento de la llamada Red de redes ante el agotamiento del espacio de direcciones IPv4. Cientos de sitios en línea han confirmado su participación, entre los que destacan Google, Facebook, Youtube, Yahoo!, Akamai, y Limelight Networks, organizaciones responsables de más del 60 por ciento del tráfico diario en Internet.

A nivel local, el proyecto IPv6 para Chile, que desarrolla NIC Chile Research Labs, organizará en la mañana del 8 de junio (auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Beauchef 850, Santiago) una jornada donde se expondrán los avances logrados por la iniciativa, que desarrolla las condiciones para la activación de direccionamiento, servicios e interconectividad IPv6 en las principales redes digitales del país.

Durante este evento (asistencia gratuita) se realizarán pruebas de conexión a servicios Web que participan en World IPv6 Day en Chile y el mundo, utilizando IPv6 nativo así como técnicas de transición que permiten la coexistencia de redes y direcciones IPv4 e IPv6. La jornada comprenderá una revisión de las tendencias en el mercado de servicios y tecnologías IPv6, con las estrategias que están tomando grandes operadores de redes, proveedores de contenidos y de dispositivos para redes.

El también llamado “vuelo de prueba IPv6” cobra especial relevancia cuando han comenzado a agotarse las reservas regionales de direcciones IPv4 disponibles. A mediados de abril APNIC, registro de direcciones para Asia Pacífico, anunció el término de sus existencias, debido a la incesante demanda de las redes y servicios digitales, fundamentalmente de conectividad móvil.

Aún cuando el registro de direcciones para América Latina y el Caribe LACNIC estima que tendrá direcciones IPv4 disponibles incluso para dos años más (tiene una demanda sostenida pero mucho menor a la existente en Asia), esta situación debe ser tomada por las organizaciones de redes y los negocios con presencia digital como un margen operacional para capacitar, planificar inversiones y realizar la adopción de IPv6 en un corto plazo. Como han insistido investigadores y directivos de organizaciones afines a Internet, activar IPv6 antes que una oportunidad, es gestión del riesgo, y no adoptarlo a tiempo puede sacar a muchos del negocio.

IPv6 para Chile, es una iniciativa desarrollada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, Untec, a través del Laboratorio de Investigación y Transferencia NIC Chile Research Labs, seleccionada y financiada por InnovaChile de Corfo en su concurso Bienes Públicos para la Innovación 2009, con el patrocinio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.  Este proyecto, que compromete esfuerzos públicos y privados, asume el desafío de generar las condiciones para la activación del protocolo IPv6 en las principales redes digitales del país. Participan en el proyecto, en la categoría de Empresas Interesadas, los Proveedores de Servicios de acceso a Internet Claro Chile, Entel, Movistar, Telmex y VTR, junto a la División de Informática del Ministerio del Interior y la firma Cisco Systems. Participa como co-desarrollador la consultora Duam S.A.

www.ipv6.cl

Evento World IPv6 Day