Profesor Romain Robbes ganó premio SEIF 2011 de Microsoft Research

Image preview

Profesor Romain Robbes


Compartir

 

El académico del DCC ganó premio que motiva el interés en la investigación y educación en el mundo, y a su vez trabaja para postular este año al Fondecyt.

 

 

“Building and Mining a Repository of Developer Interactions for Visual Studio” (Construir y hacer minería de un Repositorio de las Interacciones de Desarrolladores de Visual Studio), es el nombre del proyecto, con el cual el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Romain Robbes ganó un premio SEIF 2011 de Microsoft Research. Este  proyecto consiste en tratar de solucionar los problemas que contienen los datos almacenados en los repositorios de software.
 

La investigación en Ingeniería de Software, es uno de los pilares fundamentales del trabajo en el área de la computación e informática y por ello Microsoft Research creó la Fundación de Innovación para la Ingeniería de Software (FIIE), que en inglés es Software Engineering Innovation Foundation (SEIF). Esta fundación es un espacio que se les da a los investigadores de diversas líneas para presentar proyectos que motiven el interés en la investigación y educación en el mundo.

 

El premio logrado por el profesor del DCC consiste en dinero para realizar la investigación, la cual se extenderá durante un año y para la cual –comenta- se encuentra buscando un programador que lo ayude a realizar el trabajo que se requiere.

 

Es importante destacar que la Minería de Datos tiene como objetivo principal investigar y descubrir relaciones entre las variables y los diversos modelos de comportamiento, con el fin de poder identificarlos y posteriormente medir las diferencias e impresiones que puedan existir.
 

 

Minería de repositorios de software para ayudar a los desarrolladores

 

Para comprender un poco de qué trata el proyecto, el académico del DCC Romain Robbes se refirió primero al problema de su investigación. “Los datos almacenados en los repositorios de software son notoriamente imprecisos: un sistema de control de versiones trabaja con archivos y no con programas. Esto indica que si se quiere hacer análisis preciso sobre la evolución de los programas, hay que hacer el parsing de cada versión y luego unirlos. Por ejemplo, las clases o los métodos pueden cambiar de nombre entre las versiones, lo que es cada vez más común con las herramientas de refactoring en los IDES. Hay que aceptar la imprecisión o detectarla con un algoritmo específico”,  enfatiza.

 

A su vez el profesor del Departamento comentó además que el sistema de control de versiones registró cambios sólo cuando los desarrolladores hacen un commit; pero ellos quizás hacen sólo un commit al día, o tal vez uno sólo a la semana. Todos los cambios realizados durante ese tiempo se comprimen en un sólo evento, perdiéndose todas las informaciones sobre el orden de los eventos. Estas dos características de los sistemas de control de versiones reducen en gran medida la precisión de los enfoques MSR que necesitan este nivel de detalle.

 

A través del problema presentado, el profesor del DCC implementó una solución mediante el registro de la actividad de los desarrolladores en el IDE, en lugar de recuperar los cambios de los sistemas de control de versiones. Esto nos permite pensar en las secuencias de cambios en el programa, en lugar de conjuntos desordenados de los cambios en archivos de texto. “Esto a su vez nos da una visión mucho más precisa de la evolución del código fuente del sistema”, comenta Romain Robbes.

 

Tras terminar la investigación, el profesor del DCC será invitado junto con los otros investigadores de diversas áreas (ganadores de SEIF 2011) a asistir a un evento culminante y co-taller situado en una conferencia de investigación de software de ingeniería prominente como ICSE o FSE, para presentar sus respectivos trabajos.

 

El académico concluyó comentando que seguirá trabajando en la Minería de Repositorios de Software, debido a que aún queda mucho por hacer en esa área, y además contó que está trabajando en una investigación para postular este año al Fondecyt.
 

Más información de los ganadores SEIF 2011

 

---

Comunicaciones DCC