Comenzó ciclo de encuentros de Chile Datos en el DCC

Daniel Hernández

La iniciativa del académico Claudio Gutiérrez y del estudiante de Magíster, Daniel Hernández, se realizará cada 15 días en el DCC.

Con la misión de promover prácticas y estándares de publicación que garanticen el acceso a la información pública, el pasado jueves 14  de abril en el auditorio del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se dio inicio al ciclo de encuentros de la iniciativa Chile Datos, encabezada por el profesor del DCC Claudio Gutiérrez, y el estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, Daniel Hernández.

Asistieron a este primer evento, integrantes del Consejo de Transparencia,  de la Biblioteca del Congreso Nacional, de la Universidad de Chile, y alumnos de postgrado del Departamento. “Esto es muy importante para el objetivo de estos encuentros, que es formar una comunidad en torno a la computación”, comentó Claudio Gutiérrez académico del DCC.

La organización de estos encuentros -que se realizarán cada 15 días en el DCC- se enmarcan dentro de la iniciativa Chile Datos cuyo objetivo es lograr la implementación de estándares que faciliten la interoperabilidad en la publicación de datos abiertos; además de fomentar y participar en el desarrollo de software libre que facilite el procesamiento de la información pública.

Los temas que marcaron el inicio de este primer encuentro fueron: “Publicación de datos en la Web utilizando RDFA, experiencia en la Biblioteca del Congreso Nacional” y “SKOS y OpenStreetMap para integrar datos de múltiples temáticas”, ambos planteados por Daniel Hernández; “LeyChile: legislación abierta”, de Patricia Reyes y Christian Sifaqui de la Biblioteca del Congreso Nacional; “Elementos para una cartografía de datos en la Web”, del profesor Claudio Gutiérrez; además de las charlas “relamapagueantes”, de 15 minutos, abiertas para todos los participantes que quisieran realizar aportes al tema, con el fin de fomentar el diálogo.

Más información en: chile-datos.cl