Se inició ciclo de Charlas para Plan Común en el DCC

Primera Charla para Plan Común

El profesor José Miguel Piquer se refirió a Internet, Información y libertad en la primera charla para alumnos de Plan Común de la Escuela de Ingeniería.

“Internet, información y libertad: Por qué estudiar Computación en la Chile?” fue el título de la presentación que realizó el pasado 6 de abril el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) José Miguel Piquer, y que dio inicio al ciclo de charlas motivacionales organizadas por el DCC para alumnos de Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

En la charla, donde asistieron alumnos de Plan Común, del DCC y profesores del Departamento, se trataron temas como: El plebiscito de Chile (1988), la caída del muro de Berlín (1989) y la conexión a Internet de Chile (1992), eventos que sin duda marcaron el inicio de una era, de cambio radical, de masificación, globalización y democratización de la información.

Además, el profesor Piquer mostró lo que se hizo y se soñó en la Universidad durante la vanguardia tecnológica de esa época, analizó lo que se ha logrado, los desafíos pendientes y los nuevos problemas y obstáculos surgidos en el camino. También contó sobre  el rol que jugó el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de nuestra Facultad en el proceso y lo que queda por hacer hacia el futuro.

Al finalizar, el académico se refirió a la posición que tiene el Departamento como institución Nº1 en publicaciones Computer-Science de Sudamérica, según el sitio web: goo.gl/tNpwi y luego profundizó en la cantidad y calidad de profesionales en computación: “El problema que existe es la cantidad de profesionales, no la calidad de estos, que es extremadamente buena.

Los alumnos del DCC son excelentes profesionales, peleados por el mercado, pero aún no tenemos la cantidad necesaria para dar el salto que el país necesita”, argumentó.

Tras la charla se invitó a los asistentes a compartir con los profesores de Departamento, con el fin de orientar a los alumnos en las dudas que pudieran tener sobre la carrera.

En tanto, el 4 de mayo en al auditorio del DCC se realizará la próxima charla para Plan Común titulada: “El Futuro de los Buscadores”, su expositor será Ricardo Baeza Yates, profesor del Departamento y Vicepresidente de Investigación de Yahoo! Research para Latinoamérica, Europa y Medio Oriente, quien se enfocará en los futuros desafíos que tiene la investigación en Tecnología de búsqueda para la Web, la que tiene relación con la experiencia del usuario, la riqueza de los datos y aplicaciones novedosas. Para esto mostrará varios ejemplos de aplicaciones desarrolladas en Yahoo! Research.

Ver: “Internet, información y libertad: Por qué estudiar Computación en la Chile?” (vídeo)