Instituto de investigación LACCIR celebró su tercer aniversario

Con la presencia de los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica se celebró el tercer aniversario de este Instituto de Investigación administrado por los Departamentos de Ciencias de la Computación de ambas universidades.

En una ceremonia realizada el pasado 4 de noviembre en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, ubicada en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation), celebró su tercer aniversario.

Al evento, asistieron los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica Víctor Pérez e Ignacio Sánchez, así como el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, Francisco Brieva;  el Decano de la Escuela de Ingeniería de la PUC, Juan Carlos de la Llera y académicos de los Departamentos de Ciencia de la Computación de ambas universidades. También estuvo presente Tony Hey, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Research quien dictó la charla magistral "The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Research".

LACCIR fue creado en mayo de 2007 según un acuerdo firmado por las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de Ingeniería de la Universidad Católica, y Microsoft Research. Entre los principales objetivos de LACCIR se hallan conformar una red que permita llevar a cabo proyectos de investigación entre académicos de diversos países de Latinoamérica, compartir experiencias de aprendizaje a través de Internet, y estrechar vínculos de colaboración entre las entidades participantes.

Desarrolla cinco áreas de trabajo: educación, energía, medio ambiente, salud, gobierno. Además, cada año se entregan financiamientos para los proyectos de investigación con TICs aplicadas en diversas áreas, donde se realiza un programa determinado de movilidad para estudiantes de postgrado dentro de la región, con pasantías de tres o cuatro meses.

“Innovando en la dirección correcta”

En la ceremonia de aniversario del Instituto, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se refirió al Instituto como un aporte para nuestro país: “LACCIR es un proyecto de investigación que busca fortalecer las experiencias y capacidades que tiene Chile bajo el alero de la mejores universidades de la región”, señaló la máxima autoridad.

A su vez profundizó: “Este aniversario representa la voluntad de contribuir en la academia  la investigación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a distintas áreas esenciales para el desarrollo social y económico de Latinoamérica y el Caribe. Esto con el apoyo de Microsoft Research, el patrocinio del Banco Interamericano para el Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos y del Gobierno de México”, comentó.

El Rector finalizó su discurso señalado que “los investigadores de los departamentos de ingeniería en computación trabajan día a día en el desarrollo de técnicas y tecnologías innovadores, que logran gran impacto en el crecimiento de la región, ya sea en diversas materias de relevancia social, tales como educación, energía, medio ambiente, salud, gobierno y por ende macroeconomía. Quedo con una alegría inmensa, ya que el instituto virtual LACCIR está innovando en la dirección correcta, esperamos seguir contando con él, porque es una entidad que da paso a la gran tarea de fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en nuestro país”.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez destacó que "LACCIR ha sido un interesante trabajo colaborativo para ambas Casas de Estudios, una alianza valiosa de 15 proyectos comunes, que también incluye a otros ocho centros de estudio, instituciones gubernamentales, centros científicos y empresas privadas".

En tanto Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, afirmó que “aquello que comenzó en mayo de 2007 hacia un viaje que parecía incierto ya ha tomado rumbo y comienza a dar sus primero frutos. Estoy seguro de que este Instituto seguirá brillando en el futuro”, aseguró.

También reiteró el compromiso y entusiasmo de seguir participando en esta iniciativa: “Agradezco el apoyo de Microsoft Research, de los académicos y estudiantes que ayudan a que este Instituto siga avanzando y se proyecte en los próximos años”.

Por su parte, Sergio Ochoa, académico del DCC y miembro del steering committee de LACCIR, se refirió a los desafíos futuros de esta entidad, señalando que “entre los desafíos para el futuro del Instituto está consolidar una Escuela de Verano periódica que agrupe a los mejores estudiantes de la región y fortalecer el mapa de investigación de nuestra web. A través de esto los investigadores podrán saber quien comparte un objetivo de proyecto y así concretarán un trabajo en conjunto, lo cual sin duda será un aporte significativo para nuestro país y la región”, concluyó.