Charla: “El bueno, el malo y el feo: mejorando la eficiencia y calidad del software paralelo”

SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO

Relator:
Dr. Ricardo Medel, Gerente de Desarrollo Intel

Día: miércoles 17 de noviembre

Hora: 16.00 hrs.

Lugar: Auditorio DCC tercer piso.

Resumen:

A fin de obtener el mejor rendimiento posible de los procesadores multinúcleos actuales, el software debe ejecutarse en paralelo. En esta presentación exploraremos los patrones de software que permiten crear software más confiable y eficiente para procesadores multinúcleos, y sus opuestos, los antipatrones que provocan errores comunes en programación paralela. A través de ejemplos basados en la clásica película de vaqueros a la que se refiere el título, veremos cómo crear un buen software paralelo (y eliminar el malo y el feo) utilizando las herramientas de desarrollo de software de Intel.

CV resumido del relator:

Ricardo Medel recibió sus títulos de Licenciado y Magister en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Luis, y de Doctor en Ciencias de la Computación en el Stevens Institute of Technology (New Jersey, EE.UU.). Se desempeñó como profesor universitario e investigador durante 10 años en la Universidad Nacional de Río Cuarto, desarrollando un método para la verificación formal de propiedades de diseños gráficos de software. En su tesis de doctorado propuso un sistema de tipos para análisis de la confidencialidad de lenguajes de bajo nivel, sistema que aún sigue desarrollando como director de un grupo de investigación en la UTN - Facultad Regional Córdoba. Desde el año 2006 trabaja en el Argentina Software Development Center (ASDC) de Intel en Córdoba, inicialmente en el equipo de calidad para el Intel XML Security Gateway y luego como líder técnico del Intel Cluster Checker, una herramienta desarrollada para el Programa Intel Cluster Ready. Actualmente se desempeña como responsable de las relaciones con las universidades y el ecosistema para el área de clusters y Computación de Alto Desempeño (HPC, por High-Performance Computing). Ha publicado varios artículos en conferencias nacionales e internacionales, ha sido organizador de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas de la UNRC desde su creación en 1994 hasta el año 2001, y fue co-chair del HPC Symposium 2009, organizado como parte de las 38 JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática).