Investigadores del DCC se adjudican proyectos Fondef


Compartir

De los tres proyectos adjudicados por la Facultad, en dos participan investigadores del DCC.

 

Con la aprobación de un total de 42 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, se dieron a conocer los resultados de la XVII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se adjudicaron tres de los ocho proyectos aprobados a la Universidad de Chile -seis como institución principal y dos como  institución asociada- los que se enmarcan en las líneas de interés público y precompetitivo. Dos de estos proyectos están vinculados al Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

 

Se trata de “Adapte: Adaptable Domain and Process Techonology Engineering”, donde participan los académicos del DCC Cecilia Bastarrica y  Sergio Ochoa, y los estudiantes de doctorado Daniel Perovich y Julio Hurtado; y "Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real", donde participa el académico Benjamín Bustos.  Junto a estos dos proyectos, también fue aprobada la iniciativa “Recursos pedagógicos para la implementación de los estándares de formación inicial de profesores de enseñanza básica en matemáticas” dirigido por Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad.

 

Esta convocatoria recibió una cifra récord de 268 postulaciones y entregará un total de $13.380 millones para la ejecución de los proyectos seleccionados.

 

Proyectos DCC

 

"Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real"
Investigador DCC: Benjamín Bustos
Duración: 36 meses.
Monto: $327.290.271
Tipo de proyecto: Precompetitivo.
Institución beneficiaria asociada
Área: Tecnología de la Información. 

 

El concepto de observatorios de la Web es genérico y de interés para una amplia variedad de personas y empresas. Solamente en Chile, en los últimos cinco años, han surgido decenas de observatorios dedicados a detectar información relevante para una amplia gama del quehacer nacional que es comunicada a sus usuarios. Estos sistemas clasifican la información de manera manual y presentan los contenidos de manera estática, y las técnicas de búsqueda de contenido siguen siendo basadas en palabras claves, lo cual limita la utilidad de la información acopiada por el observatorio.

 

Este proyecto propone mejorar la experiencia de los usuarios de observatorios proporcionando herramientas de software que permitan observar la dinámica de la Web mediante la combinación de técnicas de bases de datos espacio-temporales y estrategias recientes de minería de la Web tales como detección de tópicos y comunidades sociales emergentes, entre otras. El componente de innovación del proyecto radica en la proyección en el tiempo y el espacio (fuentes de publicación y/o lugares geográficos) de las distintas vistas de la información detectada en la Web, así como también, de las trazas detectadas en las interacciones que realizan los usuarios con aplicaciones de empresas nacionales que atraen a millones de usuarios.

 

Básicamente, el modelo de negocio del proyecto tiene los siguientes componentes: (a) Un portal Web \"Observatorios\" escalable a millones de usuarios y configurable a dominios múltiples, según las necesidades de usuarios individuales o corporativos, y donde la financiación proviene por la vía de pago de suscripción y descarga de plug-ins para computadores personales, y (b) un sistema avanzado en base a módulos que pueden ser instalados en el centro de datos de las organizaciones y empresas interesadas en observar la Web y entender mejor a sus usuarios.


Adapte: Adaptable Domain and Process Techonology Engineering

 

Investigadores DCC: Cecilia Bastarrica, Sergio Ochoa, Daniel Perovich y Julio Hurtado
Duración: 36 meses.
Monto: $304.540.508
Tipo de proyecto: Interés Público.
Institución beneficiaria asociada
Área: Tecnología de la Información.

 

Un proceso de desarrollo de software permite la construcción de productos de software de calidad en forma predecible y planificable, tanto en términos de tiempo como de recursos. Las empresas de desarrollo de software definen procesos de desarrollo organizacionales con el fin de mejorar su productividad y desempeño, y así aumentar su competitividad. Definir un proceso organizacional implica contar con conocimiento y habilidades especiales, tanto para la definición como para la especificación del proceso; capacidades que suelen estar presentes en ingenieros de procesos. Por ello, esta definición requiere un gran esfuerzo económico y de tiempo.

 

La mayor parte de las empresas de desarrollo de software en Chile son PyMEs. Muy pocas de ellas tiene un proceso de desarrollo organizacional definido aunque muchas son conscientes de su relevancia. Estas empresas en general desarrollan proyectos cortos y de mediana complejidad, cuyo objetivo es esencialmente la construcción del software en sí, reduciendo al máximo posible las actividades relativas a la gestión del proceso.

 

Debido a que las PyMEs tienen proyectos de distinta naturaleza, un único proceso organizacional normalmente no se debería aplicar de la misma forma a cada proyecto. La naturaleza de un proyecto depende del tamaño del equipo, la calificación del personal, el conocimiento del dominio y  el riesgo asociado, entre otros factores. De esta manera, un proceso organizacional debe ser continuamente adaptado a las necesidades específicas de cada proyecto. Mientras que definir un proceso de desarrollo organizacional involucra un proceso a nivel de la organización, la adaptación de un proceso debe hacerse al comenzar cada proyecto de desarrollo. Dado que el proceso adaptado es la base para la planificación, esta adaptación debiera ser rápida y eficiente.

 

Todo proceso es ejecutado sobre una serie de herramientas tecnológicas. La definición de cuáles son las herramientas necesarias para ejecutar un proceso específico no es trivial, y menos aún si el proceso es diferente para distintos proyectos. La selección de  herramientas más apropiadas depende en gran medida de las características del proyecto.

 

Actualmente la adaptación e instanciación de procesos requiere de tres tipos de conocimiento: diseño de procesos, caracterización de proyectos, y caracterización del desarrollo. Esta es la causa fundamental de que la adaptación sea compleja y costosa, y que rara vez se realice en la práctica. Más aún, proyectos de corta duración con planificaciones muy ajustadas, lo cual deja poco tiempo disponible para actividades tales como la adaptación del proceso a seguir.

 

El proyecto aquí propuesto plantea una estrategia de adaptación de procesos que implica trasladar parte del esfuerzo de la adaptación, a la definición del proceso organizacional. Para ello, se propone aplicar un enfoque planificado de reúso de activos en la definición del proceso organizacional, de manera similar a como se planifica el reúso de software. Un proceso organizacional es concebido como una familia de procesos adaptados.

 

--
Comunicaciones DCC
35 años desarrollando la Computación en Chile