Charla: "Beernet: Relajando condiciones sin sacrificar funcionalidad"

Charlista: Boriss Mejías, investigador de la Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Fecha: Miércoles 11 de agosto
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Auditorio DCC. Av. Blanco Encalada 2120,  tercer piso, Santiago.

Resumen:

Beernet es un sistema para desarrollar aplicaciones peer-to-peer donde no existe una entidad central que tenga el control de la información. Los nodos participantes del sistema se auto-organizan en una red con topología en forma de anillo relajado que provee ruteo logarítmico. La información se almacena en forma replicada, asegurando consistencia en base a consenso entre la mayoría de las réplicas. Además, Beernet provee soporte para ejecutar transacciones que modifican varios ítemes de datos en forma atómica.

En la presentación se discutirán los principios que motivaron la topología de anillo relajado. Se explicará por qué es posible trabajar con la mayoría de las réplicas en vez de con la totalidad de ellas, y se describirá la arquitectura de Beernet que utiliza objetos activos en vez de herencia para mejorar su modularidad. Finalmente, se discutirán ideas que podrían motivar trabajos de memoria de título. Todo eso en una hora sin pausas comerciales.

Bio:

Boriss Mejías es investigador de la Université catholique de Louvain, en Bélgica, donde estudia sistemas que se auto-gestionan y sistemas peer-to-peer.

En octubre defenderá su tesis de doctorado, en la cual muestra que pueden relajarse las condiciones del sistema sin sacrificar funcionalidad. Es ingeniero de la Universidad de Chile y participa de Manzana Mecánica, donde promueve el software libre y la cultura libre. Además juega baseball y escucha rock, metal y folclore.