Motorola apoya innovador proyecto en el DCC

Image preview

Image preview

El decano de la FCFM, Francisco Brieva, junto al gerente general de Motorola, Gabriel Contesse.

Image preview

De izq. a der. Francisco Brieva, Gabriel Contesse, José Miguel Piquer, Nancy Hitschfeld y Jérémy Barbay.


Compartir

El objetivo es atraer a un mayor número de estudiantes a la especialidad en Computación y así responder a la alta demanda que el país tiene por especialistas en TIC.

 

Con el objetivo de atraer a un mayor número de estudiantes a la especialidad en Computación, y así responder a la alta demanda que el país tiene por especialistas en TIC, el DCC desarrollará con apoyo de Motorola, un programa que contempla, entre otras iniciativas, implementar un sistema para grabar  clases y subirlas a YouTube. Una iniciativa única en Chile.

 

Con la firma del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Universidad, Francisco Brieva, y del gerente General de Motorola Chile, Gabriel Contesse, este jueves se formalizó la donación por US$50,000 que dicha empresa hará para implementar un programa que tiene como finalidad atraer más estudiantes que opten por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

 

En la actualidad los alumnos de Plan Común de nuestra Facultad optan en cuarto lugar por Computación de entre diez especialidades. Si bien los profesionales de esta área son muy demandados en el mercado, los alumnos, y en particular las mujeres, están prefierendo otras alternativas, sin alcanzar a cubrir dicha demanda. 

 

El gerente general de Motorola Chile, Gabriel Contesse, aseguró que “estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas educacionales que van en la dirección de formar más profesionales en el ámbito de la Computación que respondan a los desafíos actuales del país y los que impone un mundo globalizado”.

 

En opinión de nuestro Decano, mediante esta iniciativa “se ha encontrado un nicho en el que coinciden los intereses de la Fundación Motorola con aquellos desarrolla esta Facultad. Se da así una unión virtuosa interesante que es parte de lo que ha estado ocurriendo desde hace tiempo, la vinculación empresa-universidad. Un doble fenómeno; por una parte la academia, en general renuente a aproximarse al mundo más real, ahora se acerca a la industria. Y por otra, la industria reconoce que hay talento y capacidad en la academia, por lo tanto ese virtuosismo se potencia. Creo que es lo que observamos hoy cada vez con más frecuencia”.

 

Dentro de las iniciativas que financiará la donación de Motorola se encuentra aumentar el número de secciones del Taller Programación de Robots que ya dicta el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), de modo de triplicar la cantidad de alumnos. Con esto se busca que los estudiantes aprendan conceptos de programación de manera lúdica, de modo que desarrollen un mayor interés en esta temática.
Además el proyecto contempla implementar, por primera vez en Chile, un sistema para grabar las clases del DCC y subirlas a YouTube, al estilo de lo que ya hacen destacados centros de educación en el extranjero. La finalidad de este sistema, que será usado en forma experimental el segundo semestre de este año, es que los alumnos que no pudieron asistir a una clase puedan presenciarla posteriormente a través de este medio social. Asimismo, si algún estudiante que no es del DCC está interesado en saber cómo son las clases impartidas en Computación, podrá hacerlo también.

 

“Nuestra motivación para este proyecto es que más alumnos de ingeniería opten por la especialidad de Computación, de manera de poder formar más profesionales en el ámbito de las TIC. Para ello queremos mostrar y ampliar la oferta de cursos atractivos, que utilizan temas como la robótica o la programación de animación 3D, para acercar a los alumnos y así mostrarles las potencialidades de esta área de la ingeniería. Esto en una primera etapa, pues después planeamos extender de algún modo este proyecto a colegios”, aseguró José Miguel Piquer, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

 

--
Comunicaciones DCC
DCC, 35 años desarrollando la Computación en Chile