Historia del DCC

 

 

En pocos años, y a una velocidad insospechada, la computación invadió todos nuestros espacios. Hoy está presente en nuestra vida cotidiana como en el ejercicio y desarrollo de casi todas las ramas y áreas del conocimiento humano. Desde su creación, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, investiga e impulsa la principal revolución tecnológica de las últimas décadas.

 

Fundación del DCC

 

1969 Se crea la carrera de Ingeniería en Ejecución en Procesamiento de la Información, una de las primeras de esta área en Chile, la cual posteriormente es impartida en el DCC.

 

1975 El DCC es creado, junto con el programa de Magíster en Ciencias mención Computación, por un puñado de jóvenes académicos provenientes de los departamentos de Matemáticas (hoy llamado Ingeniería Matemática) e Ingeniería Industrial, y del Centro de Computación de la FCFM.

 

1983 Nace el programa de Ingeniería Civil en Computación, en reemplazo de Ingeniería en Ejecución en Procesamiento de la Información. Durante esta década el DCC se posiciona entre los estudiantes chilenos.

 

Hitos de nuestra historia

 

A lo largo de su existencia, el DCC se ha mantenido involucrado con el desarrollo del país. Así dan cuenta los diversos proyectos innovadores de modernización y liderazgo tecnológico en la región en los que ha participado el Departamento.

 

Cómo hemos hecho historia

 

1980 Del BIRDS al Textrieve. Al interior del DCC se gesta y crea el proyecto BIRDS; el primer software de exportación hecho en Chile. Como herramienta de recuperación de información, BIRDS ofrece solucionar este grave problema entre las empresas y usuarios en general. Posteriormente es comercializado en el resto del mundo por Unisys Corp bajo el nombre de Textrieve.

 

1984 Unix para docencia. Cuando en el mundo de la informática ya se iniciaba la discusión sobre "sistemas abiertos" el DCC incorpora un servidor Unix para hacer docencia.

 

1985 El primer email entre universidades. Un equipo de profesores del DCC, vía Red UUCP, de alcance nacional, logra enviar el primer correo electrónico entre universidades chilenas: Universidad de Chile, de Santiago y Pontificia Universidad Católica. Luego, como consecuencia natural, paulatinamente todo tipo de organizaciones y particulares comienzan a integrarse a esta red.

 

1986 Incorporación a la Red UUCP internacional. A través del DCC, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en incorporarse a la Red UUCP internacional. Así se hace posible el envío de email hacia el extranjero, primero a través de INRIA, Francia, y luego a través de UUNET, EE.UU.

 

1987 Surge el ".cl". A partir de este año el DCC se hace cargo del registro de nombres de dominio .cl correspondientes a Chile, en acuerdo con IANA (Internet Assigned Number Authority), entidad que coordinaba esta tarea en el mundo.

 

1989 Incorporación de estaciones gráficas de alta capacidad. La necesidad de sumar mayor tecnología, y mejores herramientas para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación, genera la incorporación de estaciones gráficas de alta capacidad para el trabajo académico. Esta tecnología marca un hito en Latinoamérica, ya que Chile se transforma en uno de los primeros países en poseer este tipo de herramienta que en ese entonces sólo era manejada por las potencias económicas.

 

1992 Conexión directa a Internet. Chile se abre espacio en el mundo de Internet cuando, mediante una gestión de REUNA, el primer enlace directo (a 64Kbps) llega a la Universidad de Chile siendo operado por el Centro de Computación de la FCFM, con asesoría del DCC.

 

Primer software de cómputos de sufragios. El Departamento colabora en su desarrollo para ser utilizado en las elecciones en Chile, y al año siguiente se hace cargo de él hasta 2000.

 

SearchCity. En el DCC se desarrolla este software de búsqueda, comercializado luego por Ars Innovandi.

 

1993 Primer Servidor Web de Latinoamérica. Este primer servidor comienza a operar en el DCC.

 

1994 Primer sitio Web con información sobre Chile. El DCC desarrolla e instala en la red este primer sitio, SunSITE. Mediante esta página como país Chile adquiere presencia en la red.

 

1995 Centro Zonal en Red Enlaces. En el DCC nace el Centro Zonal Universidad de Chile, integrante del proyecto de informática educativa Red Enlaces, con el fin de colaborar en la inserción, implementación, uso e integración curricular de las TICs en la educación chilena. Esta iniciativa es encabezada por el Ministerio de Educación a través de su Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, MECE.

 

De esta forma la Universidad de Chile pasa a integrar la Red Universitaria de Asistencia Técnica de Enlaces.

 

Linux. En el DCC se instala un laboratorio de computadores con Linux para la docencia.

 

1997 NIC Chile. Esta organización surge formalmente en el DCC como encargada de administrar los nombres de dominio ".cl" en alguna categoría en Internet. Con su fundación se adopta una reglamentación que contempla el cobro por la inscripción de nombres y una política de resolución de disputas.

 

Nace el programa de Doctorado en Ciencias mención Computación.

 

1998 Incubadora de Empresas, Emprenet. Comienza a operar esta iniciativa, que a través de su primer proyecto da origen a gemelo.com: empresa dedicada al almacenamiento y respaldo de información.

 

1999 Nace el Centro Experimental de Ingeniería de Software (CEIS). Su fundamento es incentivar el desarrollo de esta área en Chile.

 

2000 Posteriormente Emprenet pasa a llamarse AccessNova Incubación, la cual desarrolla el área de Transferencia Tecnológica del DCC, favoreciendo, entre otros, proyectos de investigación y desarrollo, la propia incubadora de empresas, el CEIS (Centro de Estudios de Ingeniería de Software) y los postítulos impartidos por el Departamento.

 

2002 MECESUP UCH0109. El Departamento se adjudica este proyecto destinado a fortalecer el Programa de postgrado en Ciencias de la Computación. La iniciativa permite al DCC construir instalaciones nuevas para los estudiantes de doctorado, entregar becas para este Programa y respaldar el crecimiento del mismo.

 

Centro de Investigación de la Web. Nace el CIW como Núcleo Milenio, cuyo objetivo principal es realizar investigación básica en problemas relacionados con la Red. En él se unen los esfuerzos de varios científicos de primer nivel, que trabajan en distintas áreas geográficas constituyéndose como puente entre el mundo académico y la industria.

 

2003 El Programa de Doctorado del DCC es acreditado por dos años por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP, hoy conocida como CNA), gracias a la fortaleza del plantel académico y la trayectoria del Departamento.

 

2004 Se crea el Magíster en TI, con el fin de formar especialistas de gran capacidad analítica y sólidas bases en aspectos teóricos y aplicados en lo que respecta a adopción, uso y gestión de TI; y con especialización en sus diferentes ámbitos como: gestión y desarrollo de proyectos de TI, ingeniería de software, calidad de software, mejoramiento del proceso de software e innovación basada en TI.

 

Nace el Centro de Cooperación de Tecnología de Información Chile-Corea (ITCC). Concedido como un centro de colaboración entre los gobiernos de ambos países, con el fin de promover la "sociedad de la información" a través del intercambio y complementación de sus experiencias, mejores prácticas y ejecución de proyectos innovadores. Entre sus principales objetivos está realizar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de e-Government, Tecnologías Web, Aplicaciones de Redes, e-learning y lo que en Corea llaman "sociedad ubicua": integración entre comunicaciones móviles e Internet con todos los dispositivos electrónicos de uso común.

 

2005 El programa de Doctorado del DCC es re-acreditado por la CONAP (hoy conocida como CNA), por 4 años más. En su evaluación el organismo considera la tradición del DCC, excelencia académica, redes de cooperación internacional, número de alumnos, antigüedad en el plan y calidad de sus egresados.

 

2007 La carrera de Ingeniería Civil en Computación es acreditada por siete años -el período más extenso por el que se acredita una carrera universitaria en Chile-, por la Comisión Nacional por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP, hoy conocida como CNA).

 

2009 La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) re-acredita el Programa de Magíster en Tecnologías de la Información (TI) por un período de cinco años, es decir, hasta 2014.