Profesores del DCC obtienen Best Paper Award

Profesores José A. Pino y Nelson Baloian

Profesor Nelson recibiendo distinción Best Paper Award

Los profesores Nelson Baloian y José A. Pino y el estudiante Gabriel Peña obtuvieron esta distinción en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Sistemas Colaborativos.

“Learning with patterns: an effective way to implement computer supported pervasive learning” es el título del paper con que los profesores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Nelson Baloian y José A. Pino, obtuvieron el Best Paper Award en la 14th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD 2010), realizada del 14 al 16 de abril en Shanghai, China.

Este trabajo ilustra cómo la tecnología puede apoyar a los estudiantes en forma continua, sin interrupciones tecnológicas o metodológicas. El profesor Pino explica que “es un aporte a la investigación del uso de dispositivos móviles en la educación. En particular, se propone una metodología educativa y un soporte tecnológico para llevarla a cabo. Creemos que esta metodología es bastante práctica, ya que se puede utilizar en cualquier nivel educacional, en los casos en que exista actividades para los estudiantes consistentes en salir de la sala de clases a buscar datos o evidencias”.

Junto a los académicos del DCC, participaron también en este paper el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Gustavo Zurita y el estudiante de pregrado del DCC Gabriel Peña. El profesor Pino expresó su satisfacción por la participación de un alumno de ingeniería: “Es uno de los aspectos que nos tiene más motivados, ya que para los estudiantes participar en la creación de conocimiento es una experiencia educativa muy importante. Y si a eso sumamos que ese trabajo es premiado, tanto mejor”.

La International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD 2010), es una de las conferencias más importantes sobre sistemas colaborativos, en la que participan investigadores de todo el mundo. Por lo mismo, para los académicos del DCC fue motivo de orgullo el reconocimiento recibido, dado que su trabajo fue seleccionado entre los 120 artículos aceptados en la conferencia, los cuales a su vez se escogieron entre más de 300 papers enviados a este evento, “quedamos gratamente impresionados por los muy buenos comentarios que recibimos de los árbitros respecto a la calidad del artículo, lo que por supuesto es un estímulo al trabajo que hacemos en el DCC”, concluyó el académico.

“DCC, 35 años desarrollando la Computación en Chile”