Profesora Bárbara Poblete es elegida entre los 100 líderes jóvenes de Chile

Image preview

Profesora Bárbara Poblete.

Image preview


Compartir

La académica fue escogida por la Revista Sábado, en mérito de los aportes e innovación que ha realizado con su investigación en torno a redes sociales.

 

Una excelente noticia recibió el DCC, luego que este sábado 7 de diciembre, la profesora Bárbara Poblete fuera escogida por la Revista Sábado de El Mercurio, como uno de los 100 Jóvenes Líderes que están cambiando Chile. “Es un importante reconocimiento al trabajo que estamos haciendo los investigadores jóvenes en Chile en temas científicos y tecnológicos. Este tipo de menciones ayuda a difundir la noción de que Chile tiene talento para innovar y generar valor científico de nivel mundial”, afirma la académica.

 

Bárbara Poblete es Ingeniera Civil en Computación, Magíster en Ciencias mención Computación –ambos títulos obtenidos en el DCC–, y Doctora en Computación de la Universitat Pompeu Fabra, España. Su trabajo de investigación se centra en las áreas de Minería de Datos Web y Recuperación de Información, la que ha desarrollado tanto en el DCC como en Yahoo! Labs donde colabora hasta hoy. En el ámbito de la docencia, este semestre dictó el curso Introducción a la Minería de Datos (CC5206 y CC71Q). Destaca también su labor por acercar a las mujeres a la Computación, como organizadora del Encuentro de Mujeres en Computación en Chile.

 

Respecto a los méritos para ser escogida como líder, la publicación, reconoce el impacto que ha tenido el trabajo de la académica en el ámbito de las redes sociales. En particular, destaca su participación en la creación de un algoritmo “capaz de detectar qué tan verídica es una información que circula por Twitter sólo tomando un porcentaje pequeño de mensajes. La inspiración fue el terremoto 27-F y los rumores e información que circulaban en esa red social. Esta investigación, que derivó en un paper que se publicó este año hizo que medios como Slate, Wall Street Journal o Huffington Post hablaran sobre sus hallazgos”.

 

Para la académica, este reconocimiento no sólo es una distinción a su trayectoria profesional, sino también reconoce el trabajo que se realiza en el DCC, “ya que sirve de vitrina para mostrar lo que hacemos los académicos del Departamento y abre el espectro de lo que conocen los jóvenes sobre lo que realizamos en Computación. También muestra que los profesores estamos a la vanguardia de temas importantes a nivel tecnológico en el mundo”, afirma.

 

En este sentido, destaca la importancia de que el trabajo que realizan los investigadores en computación sea difundido, debido al desconocimiento que existe sobre éste, lo que a su juicio es “un problema generalizado y bastante grave considerando que hace difícil atraer jóvenes a esta disciplina y es un área con gran demanda actualmente”, concluyó la académica.

 

Revisa aquí la publicación de Revista Sábado.

 

--

Comunicaciones DCC