Estudiantes de pregrado destacan con sus investigaciones

De izquierda a derecha: Alejandro Infante, Daniel Aviv y Alexandre Bergel.

Los cursos de pregrado, “Metodologías de Diseño y Programación” y “Seminario Calidad y Evolución de Software”, dictados por el profesor Alexandre Bergel forman investigaciones que destacan en competencias y empresas internacionales.

“Con los excelentes resultados en investigación de los alumnos de pregrado, podemos decir que el sistema de investigación que enseña el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile es muy bueno”, señaló el profesor Alexandre Bergel al referirse a los trabajos desarrollados en sus cursos por Alejandro Infante y Daniel Aviv, alumnos de pregrado que presentaron sus investigaciones en la 21th International Smalltalk Conference, Francia 2013 (ESUG).

“GraphET”, un sistema flexible que sirve para visualizar datos, permitiendo hacer gráficos y diagramas dinámicos para el lenguaje Pharo, es el trabajo de Daniel Aviv. “Lo que realiza mi investigación es muy importante, porque utiliza un software del profesor Alexandre Bergel, llamado Roassal, permitiendo una interacción única en su categoría, lo que resulta ser útil para la comunidad de Visualización de Datos y de Ingeniería de Software”, explicó el estudiante.

Con este trabajo, el estudiante obtuvo la beca, otorgada por el Programa “Google Summer of Code”, iniciativa anual de la empresa Google dirigida a organizaciones y estudiantes que quieran llevar cabo algún proyecto de programación de software libre. “Esta beca financió económicamente el proyecto y mientras lo desarrollé fui considerado estudiante desarrollador contratado por la empresa”, comentó Daniel.

Por su parte Alejandro Infante presentó en ESUG su trabajo “Gadget Profiler”, que permite analizar profundamente, dar soporte y obtener ciertas métricas de un programa determinado. “Este software permite ver qué partes del programa están funcionando, cuáles no y en qué tiempo”, señaló el estudiante.

Con dicha investigación Alejandro fue invitado por la empresa Lam Research a realizar en enero y febrero próximo su práctica profesional en Silicon Valley. “Esta empresa se dedica al diseño, fabricación, comercialización y servicio de semiconductores, por lo que mi aporte será obtener herramientas que permitan ver la calidad los software de la empresa. Esto es importante, debido a que un programa puede funcionar bien en un principio, pero en un tiempo determinado puede fallar, sobre todo cuando se quiere hacer algún cambio”, destacó el alumno.

Para ambos estudiantes, el académico Alexandre Bergel  ha sido fundamental en el desarrollo de las investigaciones realizadas en los cursos: “Siempre nos está guiando los trabajos y nos da la posibilidad de presentarnos en importantes conferencias del área, lo que nos da mayor visibilidad y feedback”, señaló Daniel Aviv.

Alexandre Bergel en tanto destacó la motivación y dedicación de los estudiantes, debido a que reflejan el buen trabajo en investigación que se realiza en el DCC. “Que empresas extranjeras destaquen los proyectos de nuestros alumnos, demuestra por qué estamos en las grandes ligas”, concluyó el profesor.