Estudiante del DCC gana competencia AOSD, Japón 2013

De izquierda a derecha:Cristoph Bockisch (organizador SRC en AOSD), Ismael Figueroa, Cynthia Disenfeld, Aibek SarimbekovJunhee Cho (ganador categoría pregrado), y Atsushi Igarashi ( organizador SRC en AOSD).

Ismael Figueroa obtuvo el primer lugar en la ACM Student Research Competition, en la Conferencia AOSD 2013 (Aspect-Oriented Software Development) realizada en Japón.

Con el trabajo "Towards Control of Aspect Interference using Membranes and Monads", el estudiante de Doctorado del Departamento  de Ciencias de la Computación (DCC), Ismael Figueroa obtuvo el primer lugar en la ACM Student Research Competition, en la Conferencia AOSD 2013 (Aspect-Oriented Software Development), que se realizó entre el 24 y 30 de marzo en Japón.

El trabajo "Towards Control of Aspect Interference using Membranes and Monads", se enmarca dentro del área de Programación Orientada a Aspecto (AOP), la cual introduce la noción de aspectos para implementar funcionalidades transversales de un sistema, como son la seguridad, el monitoreado, la tolerancia a fallo, etc. “Esta investigación trata de resolver uno de los problemas más recurrentes en el área, que es cómo diseñar un sistema que utilice varios aspectos a la vez, de manera que no haya interferencia entre ellos”, explicó Ismael.

La Student Research Competition (SRC), es un evento para estudiantes de pre y postgrado,  financiada por Microsoft Research,  que tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la investigación científica en computación. “Es una competencia local, que se desarrolla en diversas conferencias importantes, en este caso se llevó a cabo en Japón y muchas de las más prestigiosas conferencias, al menos en las áreas de Lenguajes de Programación e Ingeniería de Software, organizan competencias locales, siendo AOSD una más de ellas”, señaló el estudiante.

Para participar en la competencia, Ismael debió superar diversas etapas: enviar un resumen de dos páginas, con una propuesta o resumen del trabajo de investigación desarrollado, una vez aceptado el escrito, el estudiante debió presentar un póster durante la conferencia correspondiente, el cual fue evaluado por jueces que asignaron puntaje para determinar quienes pasaban a la última etapa,  que consistió en una presentación con una sesión de preguntas de cinco minutos, la que determinó a los ganadores, que fueron: Ismael Figueroa, con el primer lugar, Cynthia Disenfeld, del Instituto Tecnológico Technion, Israel, con el segundo lugar y Aibek Sarimbekov, de la Universidad de Lugano, Suiza con el tercer lugar.

Para Ismael este premio tiene un gran significado, debido a que le da mayor visibilidad dentro de la comunidad de investigadores asociados a la Conferencia. “Creo que uno de los mayores desafíos de hacer un Doctorado es comenzar a establecer una red de contactos y posibles futuros colaboradores, y la exposición otorgada por este premio me servirá como puntapié inicial. Este premio también es un reconocimiento al trabajo de investigación, su calidad y su pertinencia en el ámbito científico”.

El estudiante, que se encuentra realizando una estadía en la Universidad "École des Mines de Nantes" (EMN), Francia destacó además el apoyo brindado por Éric Tanter y del DCC, señalando que “sin duda mi presencia este año en la conferencia AOSD se debe al apoyo entregado, ya que el Departamento siempre alienta a los estudiantes a salir al mundo y mostrar lo que estamos haciendo, que es investigación de muy buena calidad. Esto se hace evidente al ver que los mejores talentos de Chile y de nuestros países vecinos buscan continuar sus estudios en el DCC”, profundizó.

Finalmente, el académico Éric Tanter se refirió al primer lugar de Ismael Figueroa como muy merecido. “Ismael está haciendo un buen trabajo como doctorante en la conferencia, además de estar presente en la Student Research Competition, presentó sus trabajos en el workshop FOAL, y en la conferencia principal, lo que sin duda demuestra el buen nivel de investigación que desarrolla el Departamento”.