La FCFM obtiene primer lugar en competencia de programación de la ACM

"Los Ángeles de Jorge"

"Sin Comer desde la Última ICPC"

"Los Jinetes del Loop"

Guiados por el académico del DCC Jorge Pérez estudiantes de la FCFM lograron primer y segundo lugar en la competencia de programación de la ACM.

El pasado sábado 10 de noviembre nueve estudiantes de la FCFM, de los Departamentos de Ciencias de la Computación (DCC) y de Ingeniería Matemática (DIM), guiados por Jorge Pérez participaron en el campeonato nacional de programación de la ACM, obteniendo por segundo año consecutivo el primer lugar para nuestra Universidad. El equipo ganador  fue el denominado "Los Ángeles de Jorge", que  estaba compuesto por los alumnos Sebastián Barbieri, Nicolás Sanhueza y Christian von Borries, del DIM.

A su vez este año la Universidad de Chile obtuvo también el segundo lugar, convirtiéndose así en líder indiscutido en programación a nivel nacional. El equipo "Sin Comer desde la Última ICPC", formado por Felipe Contreras (DIM), Rodolfo Gutiérrez (DIM) y Nicolás Lehmann (DCC) quedó justo detrás de "Los Ángeles de Jorge" en la clasificación nacional. "Esto nos muestra que llevar un proceso serio y sostenido de entrenamiento para preparar equipos para este campeonato dentro de nuestra Universidad, nos ha dado excelentes resultados", enfatizó el profesor Pérez.

En la competencia realizada este año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los 36 equipos participantes  de distintas  universidades e institutos de nuestro país debían resolver la mayor cantidad de problemas de programación en el menor tiempo posible. El equipo "Los Ángeles de Jorge" resolvió cuatro problemas en un tiempo acumulado de 170 minutos, mientras que "Sin Comer desde la Última ICPC" resolvió cuatro problemas, pero en un tiempo acumulado de 392 minutos, quedando en segundo lugar sólo por tiempo. La Universidad además llevó a un tercer equipo "Los Jinetes del Loop", compuesto por Rodrigo Alonso, David Contreras y Mauricio Quezada, del DCC, quienes resolvieron tres problemas en un tiempo acumulado de 364 minutos, quedando rankeados en el séptimo lugar de la clasificación nacional.

El campeonato de programación de la ACM, es un torneo internacional y previo a su realización, cada año se realizan campeonatos regionales en distintos países, que funcionan como clasificaciones para el mundial. Este año junto con el campeonato en Chile, se realizó la misma competencia en todo Sud-América, Méjico y el Caribe. "Nuestra región clasificatoria la componen Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile, de donde generalmente clasifican sólo dos equipos", explicó el profesor Jorge Pérez.

El grupo "Los Ángeles de Jorge", que obtuvo el mejor resultado, no pudo clasificar de manera directa a la final mundial, debido a que fue superado por equipos de Perú y Argentina. Sin embargo en la clasificación preliminar quedó por sobre Bolivia y Uruguay, lo que podría significar optar a uno de los cupos especiales para Sud-América, lo cual sería informado en los próximos días.

Es importante señalar que el DCC dicta todos los semestres el curso "Taller de Programación", con el fin de entrenar a los alumnos motivados, para obtener buenos resultados en los campeonatos, además de llevar a un nivel superior las capacidades algorítmicas y de programación de los estudiantes. Además el curso puede ser tomado varias veces por los alumnos de todas las carreras y tiene como requisito Computación I. "Mientras más jóvenes mejor porque hay un límite de edad para participar, lo ideal es llegar a la edad tope con la máxima experiencia posible. Por ejemplo los actuales campeones llevan más de un año entrenando, pero ellos ya no pueden participar, por lo cual es esencial que más alumnos se motiven para poder tener una generación de recambio  que  represente a la Universidad", destacó Pérez.

Por su parte los estudiantes que participaron consideran que el proceso y el campeonato han generado una experiencia muy destacable. "El campeonato no sólo fue una instancia para profundizar el conocimiento sobre algoritmos y programación, sino que también constituyó una lección muy importante de trabajo en equipo. En todo esto la preparación entregada por el DCC, en especial el apoyo del profesor fue fundamental para lograr el triunfo", destacó Sebastián Barbieri miembro del equipo campeón nacional.

Concluyendo, Nicolás Lehmann, miembro del equipo que obtuvo el segundo lugar nacional, se refirió a las expectativas para el próximo campeonato. "La competencia es sin dudas una experiencia enriquecedora. Durante el proceso se refuerza el trabajo en equipo y se potencia además la creatividad y capacidad para resolver problemas. Yo aún puedo participar y con mi equipo ya estamos en miras de la próxima competencia, donde la meta es clara, queremos representar a Chile en la final mundial. Así que no nos basta con ganar aquí, tenemos que estudiar y practicar mucho para ser competitivos a nivel latinoamericano”.

A su vez Nicolás Lehmann agregó que “la práctica es fundamental en esto, y el curso en el DCC ha servido tanto para practicar, como también para adquirir el conocimiento necesario. En el curso se ha generado también un ambiente muy grato, así que no tendremos problemas para seguir mejorando. Además el profesor siempre nos ha motivado y confiado en nuestras capacidades, así que sólo queda continuar", concluyó.