Académico Jorge Pérez recibió premio “Ramón Salas Edwards”

Con la investigación "Data Exchange Beyond Complete Data”, el académico del DCC obtuvo importante reconocimiento para el área.

El investigador del DCC Jorge Pérez, recibió el premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros de Chile con el trabajo "Data Exchange Beyond Complete Data, realizado junto a  Marcelo Arenas, (PUC) y Juan Reutter (Universidad de Edimburgo).

La ceremonia de premiación “Ramón Salas Edwards”, realizada el pasado 12 octubre fue encabezada por Tomás Guendelman, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, quien enfatizó que esta distinción se otorga desde 1961, con el fin de destacar el mejor trabajo científico o tecnológico de investigadores chilenos de los últimos tres años.

"Data Exchange Beyond Complete Data”, trata sobre intercambios de datos. “Desarrollamos una teoría que generaliza la investigación en Intercambio de Datos usual, que se ha estado aplicando en los últimos años. Mostramos que la teoría desarrollada hasta el momento no servía para dar una solución satisfactoria y propusimos una nueva teoría, que tiene como impacto poder formalizar el intercambio de información incompleta en la Web”, explicó Jorge Pérez.

Para el académico del DCC este premio tiene gran significado, debido a que “no sólo se está premiando a un trabajo en particular, si no que se premia a la disciplina”, destacó Pérez, quien además agregó: “Este trabajo es netamente de Computación,  Computibilidad, Algoritmos y  Complejidad Computacional en el contexto de Bases de Datos. A este trabajo se le está entregando un premio que nace de nuestros pares Chilenos,  Ingenieros de las más diversas áreas, lo que es muy importante para nosotros”, profundizó.

Agregó además que a través de este reconocimiento espera que el área en la cual se desempeña comience a ser un protagonista de este premio en el futuro, para lo cual la disciplina va a seguir trabajando con fuerza, rigurosidad y pasión.

La investigación distinguida fue  premiada además el año 2011 con el Best Paper Award, en la ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS), conferencia internacional más importante del área de Bases de Datos, donde fue la primera vez que académicos de una universidad latinoamericana lo reciben. Esto debido a que en los últimos tres años los artículos ganadores de este premio fueron escritos por investigadores de Harvard, MIT e IBM (2010), Oxford y UC Berkeley (2009), Georgia Tech y Microsoft Research (2008).