Seminario de Datos: “Usos y efectos de las redes sociales online en la participación en protestas en Chile”

Charlista:
Sebastián Valenzuela, Profesor Asistente Fac. de Comunicaciones, PUC.
Fecha:
25 Octubre, 2012 - 13:30
Sala:
Auditorio DCC, tercer piso.
Organización:
Profesor Pablo Barceló

Abstract:

La difusión de las redes sociales online y el aumento de las protestas ciudadanas en los últimos años ha generado un intenso debate académico sobre los efectos de estas plataformas en la participación política no convencional. La presentación mostrará los principales resultados de un estudio empírico de los mecanismos por los cuales el uso de medios como Facebook y Twitter influye en los movimientos de protesta en Chile, mediante el análisis estadístico de una serie de encuestas originales a muestras representativas realizadas entre 2009 y 2012, esto es, antes, durante y después de las movilizaciones estudiantiles, regionalistas y ecologistas.

Bio:

Sebastián Valenzuela (Ph.D. en Comunicaciones, Universidad de Texas en Austin, M.A. en Periodismo, Universidad de Texas en Austin; Periodista, UC) es profesor asistente e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la comunicación política y digital. Ha escrito una veintena de capítulos de libros y artículos en revistas académicas especializadas como Journal of Computer-Mediated Communication, CyberPsychology & Behavior, Communication Research e International Journal of Public Opinion Research. Anteriormente, fue becario Fulbright y trabajó como coordinador del área económica del diario El Mercurio de Santiago de Chile. Su página web está disponible en
uc-cl.academia.edu/Valenzuela