Nuevos planes y desafíos en NIC Chile Research Labs

Image preview

Equipo de NIC Labs 2012.


Compartir

 

El segundo semestre de 2012 trae cambios importantes para el Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica de NIC Chile, con una nueva dirección ejecutiva que lleva adelante Javier Bustos, Doctor en Informática de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia, anunciando crecimientos en los equipos de investigación y apertura de líneas y temáticas de trabajo.

 

La usabilidad y experiencia de las personas con las tecnologías digitales, la medición del desempeño de las conexiones móviles a Internet y una serie de problemáticas de seguridad y criptografía, como la protección de datos públicos, conforman las áreas de estudio para la segunda mitad del año y parte de 2013.

 

El foco está también en la consolidación del Laboratorio, atendiendo las necesidades y preocupaciones de NIC Chile, su organización matriz, actualizando y robusteciendo tecnologías de sistemas y servicios en línea del registro de nombres del .CL, tales como DNSSEC.

 

El Laboratorio trabajará en su validación científica con investigación aplicada, a través de publicaciones y la organización de conferencias y workshops, la realización de estudios y asesorías para la industria y otros actores de la sociedad, y el desarrollo de software de uso público.

 

Líneas de Investigación

 

La prueba de conceptos, la usabilidad de plataformas y la experiencia integral de usuarios con las tecnologías, y cómo ha afectado la tecnología la vida de los usuarios, son parte de las preocupaciones del equipo-proyecto del Área de Diseño Centrado en el Usuario, que integra a su vez el proyecto internacional Collaborative Centric User-Device Networking (CUDEN), donde participan equipos de Francia, Uruguay y Brasil, y que está dedicado al estudio de las capacidades de comunicación de dispositivos en red que extienden las posibilidades y experiencia de los usuarios.

 

La investigación durante este período también proseguirá la investigación sobre calidad y métricas de Internet, extendiendo lo logrado con el proyecto Adkintun de medición de conexiones de banda ancha fija a Internet. El desafío es ahora poder realizar de manera eficaz la medición de las conexiones móviles, que presentan el desafío de que la subida y descarga de información con estos enlaces es un bien escaso, que es adquirido mediante bolsas de tráfico por los usuarios, por lo que es necesario definir nuevas maneras de medir.

 

Se estrechará el trabajo con el Grupo Chileno de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT), para abordar problemas de seguridad aplicada en redes, partiendo desde DNSSEC y proyectos como seguridad en los datos públicos y la incorporación de infraestructura de seguridad en sistemas ya existentes.

 

Formación de Investigadores

 

Un grupo de más de quince investigadores jóvenes ingresan este semestre al laboratorio. Son en su mayoría ingenieros recién egresados, de las áreas de las ciencias informáticas, telecomunicaciones e industriales, pero también se suman especialistas del área de las ciencias sociales, comunicadores y psicólogos, que amplían la mirada y enfoques de los equipos.

 

Desde su rol formador, el Laboratorio promoverá que estos nuevos profesionales salgan a realizar estudios de postgrado en el exterior, participen en conferencias y presenten publicaciones, esperando que vuelvan en el futuro y contribuyan con su aporte a la formación de nuevas generaciones. Junto a ello, los investigadores asociados al Laboratorio continuarán realizando cátedras y ayudantías en la Universidad de Chile y otras casas de estudio superiores.

 

Involucrado con el Desarrollo de Internet en Chile

 

El laboratorio seguirá colaborando con el desarrollo y crecimiento de Internet en el país, prueba de ello es su colaboración con los Diálogos de Desarrollo Digital, donde se trabaja en los lineamientos que darán vida a la nueva Estrategia Digital de Chile, el plan de las políticas digitales para el período 2013 – 2020.

 

NIC Chile Research Labs es un centro de investigación abierto a apoyar con asesorías y desarrollos las necesidades de los usuarios. En este sentido, proseguirá el trabajo con los operadores de telecomunicaciones, particularmente interesados en los estudios de la calidad de Internet en el país y la calidad de la experiencia de los usuarios.

 

Se trabajará también con el CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center), centro de excelencia internacional en I+D apoyado por InnovaChile de Corfo. El Laboratorio  desarrollará prototipos para ser transferidos a la industria, por ejemplo software y programas, que serán llevados por CIRIC a patrones y estándares de programación vigentes en la industria para su distribución y venta.
 

 

Publicaciones y Colaboración Internacional

 

Una de las metas del Laboratorio es consolidar y validar la expertise científica, mediante la publicación de al menos tres artículos en primer semestre de 2013, por parte de cada grupo de investigación. Para 2014, el objetivo es publicar artículos en revistas indexadas.

 

Vinculado con lo anterior, el Laboratorio estrecha sus relaciones con otros centros de investigación en el mundo, como INRIA Francia, fruto de una colaboración de larga data de la Universidad de Chile y sus ingenieros egresados. Recientemente además se inició la colaboración con el Tecnológico de Delft, en Holanda, que tiene un área muy fuerte en experiencia de usuario y con grandes nexos con la industria. Se valora mucho su experiencia, y existe mucho interés de aprender con ellos, por lo que viajarán prontamente algunos investigadores para realizar pasantías.

 

Seminarios y Workshops

 

La organización de workshops y seminarios, como espacios para la creación y difusión del conocimiento tuvo en julio de 2012 un primer hito, con el workshop con el equipo asociado del proyecto Safe Composition of Autonomic Distributed Applications (SCADA), organizado en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile en conjunto con el proyecto OASIS de INRIA Sophia-Antipolis, Francia.

 

A ello se suma la colaboración con CLCERT en la organización de LatinCrypt,  la segunda conferencia internacional de Criptografía y Seguridad de la Información en América Latina, en el mes de octubre de 2012.

 

Para noviembre de este año el Laboratorio está organizando el primer workshop de Experiencia de Usuario con Tecnologías de Información, instancia donde son convocados expertos y grupos de investigación que están estudiando las necesidades de las personas hacia la tecnología, analizando experiencias como la de los consultorios de atención primaria de la salud pública, las plataformas de compras públicas y los avances en el plan de modernización del Estado y el Gobierno Electrónico.

 

 

* NIC Chile Research Labs es el Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica del DCC con apoyo de NIC Chile. Formado en 2008, se dedica al desarrollo de investigación de nivel internacional, generando nuevo conocimiento en el área de las Tecnologías de Información, con el objetivo de transferir sus resultados a la empresa privada, la academia y el sector público.

 

--

Comunicaciones NIC Labs – Comunicaciones DCC