Destacada participación del DCC en ICSE 2012

María Cecilia Bastarrica

Romain Robbes

Alexandre Bergel

Con diversas investigaciones y el primer lugar en ACM Student Research Competition, integrantes del DCC destacaron con su participación en la 34th International Conference on Software Engineering (ICSE) 2012, la conferencia más importante en el área de Ingeniería de Software.

Marcando la mayor presencia de investigadores de Latinoamérica, luego de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Nacional Autónoma de México, los integrantes del DCC María Cecilia Bastarrica, Alexandre Bergel, Romain Robbes, Julio Hurtado y Pablo Estefó, destacaron con sus investigaciones ligadas al área de Ingeniería de Software, en la 34th International Conference on Software Engineering (ICSE) 2012, que este año se realizó en entre el 2 y el 9 de junio en Zurich, Suiza.

“ICSE, que es la conferencia más importante, antigua y grande en área de Ingeniería de Software, este año tuvo casi 900 asistentes, lo que es muy significativo para el área. Su nivel de investigación es muy alto, ratificado con el bajo porcentaje de aceptación de artículos”, destacó María Cecilia Bastarrica.

La académica participó este año como en International Conference on Software and System Processes, uno de los eventos que se realiza conjuntamente con ICSE 2012, donde presentó con Julio Hurtado, alumno de Doctorado del Departamento, resultados parciales del Fondef de interés público ADAPTE, proyecto que tiene como objetivo mejorar el proceso de desarrollo de empresas que se dedican a la elaboración de software.

Por su parte, el académico Romain Robbes presentó el artículo “On how often code is cloned across repositories” en New Ideas and Emerging Results (NIER) y Mining Software Repositories (MSR), eventos que también se realizaron en ICSE 2012. “Para mí participar de esta conferencia es de gran importancia, debido a que es la ocasión para encontrar a muchos investigadores de mi área de investigación, lo que significa ponerme al día en la últimas tendencias que existen en el área”, destacó.

En tanto, el profesor Alexandre Bergel, presentó "Object-Centric Debugging", artículo que propone mejorar la herramienta Debugger, que es de gran importancia para identificar y arreglar problemas en un software. “Este artículo ofrece una nueva manera de representar y de interactuar con un software cuando se realiza una actividad de debugging”, explicó Bergel.

Por otro lado, Pablo Estefó, alumno de pregrado, guiado por el académico Alexandre Bergel, obtuvo el primer lugar en la ACM Student Research Competition de ICSE, con su investigación "Restructuring Unit Tests with TestSurgeon", trabajo que consiste “en una aplicación que busca facilitar la reestructuración de pruebas unitarias a través de una visualización y una métrica de similitud entre métodos de test”, expresó el estudiante.

Cabe destacar que participar en esta conferencia es muy significativo para los integrantes de DCC, debido a que “además de aportar nuevas ideas y nuevos contactos, da validación y posiciona al DCC mundialmente”, destacó la académica María Cecilia Bastarrica, quien también resaltó que “tener resultados positivos en ICSE nos hace diferentes y más reconocidos en el área, ya que este año fuimos los investigadores de Latinoamérica que mayor presencia tuvieron en la conferencia, luego de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.