El Centro de Computación de la FCFM tiene nuevo Director

Sergio Miranda

A fines de abril Sergio Miranda, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, fue nombrado por el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, nuevo Director del Centro de Computación (CEC), luego de la etapa cumplida por Jorge Olivos.

“Para mí es un privilegio y una gran responsabilidad tener la oportunidad de dirigir una unidad con tanta historia como el CEC, porque aquí es donde comencé mi carrera”, expresó el nuevo Director del Centro de Computación. Sergio Miranda ingresó al centro el año 1993, siendo desde el año 2000 jefe de ingeniería, hoy además de ser el nuevo Director del Centro es integrante del Grupo de Respuesta a Incidentes Computacionales (CLCERT) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El CEC se creó en 1961, es un organismo dependiente de la Dirección Económica y Administrativa de la FCFM que presta servicios de procesamiento de datos a la Universidad, difunde conocimiento técnico de la operación de computadores digitales y forma personal necesario para desarrollar dicha labor. “Desde el momento de su creación hasta hoy el CEC ha liderado los principales proyectos en tecnologías de la información de la Facultad, desde la introducción del primer computador digital, que llegó a Chile en 1962, hasta la introducción de las redes y computadores personales para los alumnos”, explicó Sergio Miranda.

La nueva etapa que vive hoy el CEC está marcada por tres desafíos: proveer, administrar y dar soporte a la infraestructura tecnológica, apoyando la docencia y las actividades propias de la comunidad de la FCFM, además de fomentar la incorporación de tecnologías de la información que favorezcan al desarrollo de las actividades docentes, administrativas, de investigación y extensión en la Facultad, a lo que se suma definir políticas de uso de los recursos computacionales compartidos, con el fin de garantizar un acceso oportuno y confiable a los servicios que se dan.

El uso de tecnologías de la información (TI) es un pilar fundamental en la FCFM, en este sentido los sistemas y servicios tecnológicos que el CEC desarrolla y mantiene son un factor clave y estratégico en el ámbito de la docencia, investigación y gestión. “Entre estos servicios destaca el Data Center de la Facultad, que hoy aloja el equipamiento computacional principal de la mayor parte de las Unidades, lo que sin duda es muy relevante”, destacó Sergio Miranda.

El nuevo Director además señaló que el CEC está siempre atento a las posibilidades que las TI ofrecen, por lo cual el Centro se debe anticipar a las necesidades de los usuarios, con el fin de ser capaz de conjugar adecuadamente ambos factores para que las nuevas tecnologías se conviertan en aliados estratégicos en los diferentes ámbitos de la vida universitaria.

Finalmente Sergio Miranda agregó que “para el CEC es fundamental la calidad de los servicios para los estudiantes, los que sin duda deben estar acorde a lo que es la Facultad, una casa de estudios de excelencia y tecnológicamente competitiva”, concluyó.

Comunicaciones DCC – FCFM