Académico Sergio Ochoa es ascendido a Profesor Asociado

Image preview

Académico Sergio Ochoa


Compartir

 

En mérito de sus antecedentes curriculares, el académico fue ascendido por la Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM.

 

Con gran orgullo y alegría por el reconocimiento que significa al trabajo realizado como académico e investigador, recibió el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Sergio Ochoa la noticia de su ascenso a Profesor Asociado por parte de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM.

 

El profesor Ochoa destacó que “este nombramiento además de ser un reconocimiento al esfuerzo dedicado a la labor académica, también es un factor que me da mayor tranquilidad y libertad para investigar, especialmente en aquellas iniciativas donde uno necesita hacer una apuesta arriesgada. Hoy podría embarcarme en ese tipo de iniciativas sin problemas, lo que sin duda es importante para mí y para el Departamento”.

 

Según la Comisión Superior de Evaluación Académica, el Profesor Asociado se distingue por sus aportes creativos, que llevan al académico a formar nuevas investigaciones, a innovar en docencia y a establecer relaciones fructíferas con los medios externos que aplican las técnicas y disciplinas que cultiva.

 

La Comisión establece además que para ser ascendido se debe demostrar capacidad para orientar innovadoramente programas de docencia de pregrado, postgrado y especialización; dirigir y realizar programas y obras originales de investigación; contribuir definidamente a la formación de especialistas en su campo; generar actividades de vinculación externa, y desempeñar labores de administración institucional.

 

Asumiendo nuevos desafíos

 

El profesor Sergio Ochoa es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención en Sistemas de Software, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002); Posdoctorado en Desarrollo de tecnologías móviles para apoyar la colaboración en ambientes extremos, de la University of Illinois at Urbana-Champaign, en Estados Unidos (2004); Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (1996). Sus líneas de investigación se centran en: Diseño estructural de software aplicado a diversos ámbitos; Definición, evaluación y mejora de procesos de desarrollo de software en micro y pequeñas empresas; y Trabajo en colaborativo apoyado con tecnología.

 

Dentro de su labor como académico, el profesor Ochoa ha dirigido diversas tesis de doctorado y  magíster, y memorias de pregrado; además ha participado en múltiples proyectos de investigación, entre los que destacan: el proyecto de la Unión Europea “UBIHEALTH: Exchange of Excellence in Ubiquitous Computing Technologies to Address Healthcare Challenges”, el proyecto Fondecyt “Understanding the Impact of Computing Solutions on the Mobile Workers Productivity” y el proyecto FONDEF “ADAPTE (Adaptable Domain And Process Technology Engineering)”.

 

Tras recibir este importante reconocimiento, el profesor Ochoa  se refirió a los nuevos desafíos que implica esta jerarquía, enfatizando que “a partir de ahora me involucraré en iniciativas más estratégicas del Departamento. Por ejemplo, en algún momento tendré que hacerme cargo de la dirección del DCC. Sin embargo pretendo que esto no afecte el tiempo dedicado a mis proyectos de investigación y a mis alumnos”, concluyó.

 

--

Comunicaciones DCC