Alumno de Doctorado obtiene beca y realiza estadía en Alemania

Iván Sipiran, alumno de Doctorado del DCC obtuvo beca otorgada por la Universidad de Chile y realiza estadía en Alemania, con el fin de obtener resultados para su investigación.

Iván Sipiran, estudiante de Doctorado del DCC, guiado por el académico Benjamin Bustos, obtuvo una de las becas de estadía corta de investigación, que otorga la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y hoy se encuentra realizando una estadía por un mes en la Universidad de Konstanz – Alemania. “Me enteré a fines de diciembre, por mi profesor guía que nuestro proyecto había sido beneficiado por la beca y claramente fue muy emocionante”, señaló Iván Sipiran.

La estadía realizada es guiada por el profesor Tobias Schreck, de la Universidad de Konstanz, quien pertenece al grupo de Análisis Visual del Departamento de Computación y Ciencias de la Información, de dicha institución. “El profesor Schreck es experto en el área de Recuperación de Modelos 3D, que es el tema de mi Tesis. Además ha sido Chair de importantes conferencias en el área y es coautor de uno de los artículos más reconocidos, lo cual es muy relevante para la disciplina”, destacó estudiante.

El tema de Tesis que desarrolla el alumno es: “Características Locales para la Recuperación y Matching Parcial en Modelos 3D”, por lo cual la estadía ha sido fundamental, debido a que junto a Tobías Schreck están trabajando en un modelo de similitud que combina descriptores globales y particiones dependientes de puntos de intereses locales para mejorar la recuperación en colecciones de modelos 3D. “La idea es poder determinar cómo medir la similitud entre dos formas 3D usando información de toda la forma e información de partes de la forma, esperando tener buenos resultados, lo que conduciría a dar un buen paso hacia la culminación de mi tesis”, explicó Iván Sipirian.

Para Iván Sipirian la experiencia de realizar esta estadía, que terminará el 4 de mayo, ha sido fundamental para el desarrollo de su tesis “he obtenido algunos resultados previos que son alentadores, porque me animan a seguir adelante con la investigación”.

Cabe destacar que terminada la estadía, el alumno del DCC presentará dos artículos en el Workshop on 3D Object Retrieval, como parte de la conferencia Eurographics 2012, que se realizará en mayo, en Cagliari-Italia.