Profesor Gonzalo Navarro destaca en conferencias relevantes para la disciplina

Profesor Gonzalo Navarro

El artículo de Gonzalo Navarro fue aceptado en la conferencia Symposium on Discrete Algorithms (SODA 2012). Además el académico será Plenary Speaker en  Combinatorial Pattern Matching (CPM) y Scandinavian Symposium and Workshops on Algorithm Theory (SWAT 2012), importantes conferencias en Algoritmos.

“Top-k Document Retrieval in Optimal Time and Linear Space”, se titula el artículo del académico del DCC Gonzalo Navarro, publicado en la conferencia Annual ACM-SIAM Symposium on Discrete Algorithms (SODA 2012). “Esta es la conferencia más prestigiosa en el área de Algoritmos, con tasas de aceptación históricas de 20 % - 25 %”, explicó Navarro. La presente edición de SODA,  es la número 23 en su historia y se realizó en Kyoto, Japón, durante Enero de 2012.

El trabajo realizado en conjunto con Yakov Nekrich, mientras éste último realizaba una estadía postdoctoral en nuestro Departamento resuelve en forma definitiva un problema abierto hace 10 años, que es el de proveer herramientas de recuperación de información clásica para colecciones de secuencias generales, extendiendo de esta manera lo que existe tradicionalmente para textos en lenguajes occidentales a otras áreas, tales como textos en lenguajes orientales, chino y coreano, colecciones de secuencias biológicas, repositorios de software y colecciones de música digitalizada, entre otros.

Gonzalo Navarro destacó que el artículo muestra cómo indexar una colección de secuencias, usando espacio lineal en el tamaño de la colección, de manera que después se pueda, dado un patrón de búsqueda (una secuencia corta) y un valor k, encontrar las k secuencias donde el patrón aparece con mayor frecuencia, en tiempo óptimo. “Esto es una extensión de la típica experiencia en las máquinas de búsqueda, que nos muestran las diez páginas más relevantes a una consulta, pero ahora generalizado a cualquier tipo de colección de secuencias”, señaló el académico.

Cabe destacar además que el académico en julio próximo será Plenary Speaker de las conferencias “Combinatorial Pattern Matching” (CPM 2012) y “Scandinavian Symposium and Workshops on Algorithm Theory” (SWAT 2012), en Helsinki, Finlandia. “Ser Plenary Speaker en estas conferencias, que son relevantes en el área de algoritmos es una distinción sin duda muy importante”, destacó Gonzalo Navarro.