Meta-charla: cómo preparar y dar una charla

Charlista:
Daniel Perovich, DCC Universidad de Chile
Fecha:
13 Octubre, 2014 - 16:15
Sala:
Auditorio DCC, tercer piso
Organización:
Claudio Gutiérrez, académico DCC

Puedes tener ideas brillantes, pero si no puedes expresarlas, tus ideas no  llegarán a ninguna parte (Lee Lacocca). Hablar en público no es un talento, es  una habilidad (George Torok). No comienzo con el objetivo de construir, sino  con el objetivo de comunicar; siento que un proyecto es exitoso si comunica lo que se supone que debe comunicar (Mike Davidson). Si no sabes lo que quieres lograr con tu presentación, tu audiencia nunca lo sabrá (Harvey Diamond). Usualmente me toma más de tres semanas preparar un buen discurso espontáneo  (Mark Twain).

Hay tres cosas importantes para hablar en público: primero que entres en el  tema, luego que el tema entre en ti y, por último, que el tema entre en el corazón de tu audiencia (Alexander Gregg). No es todo acerca del contenido, es acerca de las historias; y no es todo acerca de historias, es acerca de buenas historias (Mitch Joel). Las palabras “información” y “comunicación” usualmente se usan en forma intercambiada, pero significan cosas diferentes: informar es divulgar, comunicar es llegar (Sydney Harris). Lo que la información consume es obvio: consume la atención de quienes la reciben; riqueza de información genera pobreza de atención (Herbert Simon). Lo relevante en una era de poca capacidad de atención comienza con una sola palabra, y no va mucho más allá (Dan Pink).

Las palabras no son suficientes (Helio Fred García). El objetivo es proveer información inspiradora que mueva a la gente a la acción (Guy Kawasaki). La comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% como te sientes acerca de lo que sabes (Jim Rohn). Antes de comunicar, recuerda que lo que dices lleva algo de ti; no lo dejes fuera, sé tú mismo, siéntete confortable en ti mismo (Philip Collins).

En la meta-charla conversaremos sobre la experiencia de crear la presentación de una idea, y sobre la experiencia de exponerla ante el público.