Charla: “Los usos tecnológicos, instrumentos técnicos e invenciones en el mundo literario de García Márquez a partir de Cien años de soledad"

Charlista:
Nayib Camacho, Universidad de Los Llanos, Colombia.
Fecha:
20 Agosto, 2014 - 14:30
Sala:
Auditorio DCC, tercer piso
Organización:
Claudio Gutiérrez, académico DCC

Para entender los espejismos tecnológicos es necesario  comprender  como  un imaginario justifica toda acción. Se trata de comprender cómo desde una metáfora tecnológica se sustituye la ciencia y la vida. Esta posibilidad  se deriva de una lectura del primer "capítulo" de "Cien años  de  soledad", en tanto que su contenido compromete una comprensión científica, tecnológica  e ingenieril. La correspondiente sección de la novela evidencia   una apropiación  epistemológica y unos predicados tecnológicos de uso y comprensión locales y universales.

Se trata de plantear cómo lo metafórico termina por imponerse como algo real, y cómo esta  metáfora resulta sustituyendo la realidad que se pretendía describir. Dicho de otro modo, se  busca entender cómo lo imaginario termina pareciéndose a lo real. Y finalmente, de qué  manera se evidencia una confusión entre lo que se parece a lo real y la imposición de realidades. En la sección correspondiente del libro de García Márquez, se escudriña la experiencia humana y su determinación a partir del encuentro entre instrumentos, prácticas de saber, destino humano, posibilidades de libertad y sorpresas cognitivas.

Sobre el autor:

Nayib Camacho es escritor y profesor universitario. Filosofo de la Universidad de Antioquia. Ha publicado variados artículos sobre pedagogía, historia y literatura  en periódicos y revistas nacionales. Corrector y editor. Dirigió  el  periódico Lengua literaria. Fue miembro del grupo  de  investigación  Historia  de la práctica pedagógica en Colombia. Participó en la Red Relata  del  Ministerio de Cultura. Representante ante el Sistema Internacional de  Certificación  en  Enseñanza del Español SICELE por la Universidad de los Llanos. Director del Taller de escritores Entreletras. Actualmente es profesor en  la  Universidad  de los Llanos (Villavicencio - Colombia) donde  ejerce  las  cátedras  de Ciencia, tecnología y desarrollo, y Procesos comunicativos. Ha publicado  los libros Dulces gritos de ciudad (cuentos, 2014); Agreste acrópolis  (novela, 2012); Episodios de luna partida (relatos, 2009); Frente al ángel  (prosa  poética, 2005); Bicicleta de lluvia (poesía, 2002).