Nueva apuesta para fomentar la innovación y el emprendimiento en los colegios

Image preview

Arduino, sensores térmicos, de CO2, infrarrojo, entre otros, serán las tecnologías que estudiantes de primero y segundo medio de colegios de la Región Metropolitana conocerán a trvés del proyecto.


Compartir

Durante el segundo  semestre de 2016, estudiantes de la Universidad de Chile  tendrán que proponer y gestionar un proyecto de innovación sustentable en un colegio de la Región Metropolitana, haciendo traspaso de sus conocimientos de innovación a  escolares.

 

Arduino, sensores térmicos, de CO2, infrarrojo, entre otros, serán las tecnologías que estudiantes de primero y segundo medio de colegios de la Región Metropolitana conocerán y aplicarán  gracias a que serán parte del proyecto CORFO PAEI titulado “Generación de un ecosistema de innovación sustentable a través de aprendizaje y servicio”, liderado por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC),  Jocelyn Simmonds.

 

Para lograr esto, el proyecto propone la creación de un Curso de Formación General (CFG) en la Universidad de Chile, que será impartido el segundo semestre de 2016.

“El objetivo de este CFG es que los estudiantes de la Universidad de Chile transmitan los conocimientos tecnología e innovación para el desarrollo sustentable a estudiantes de colegios”, explica la académica y agrega: “Por lo que estamos buscando alumnos que tengan sentido social y ganas de  colaborar. Algunos proyectos y colegios estarán conversados de antemano, pero los estudiantes del CFG están invitados a proponer su propio proyecto y colegios para aplicarlos”.

 

En esta misma línea, la académica asevera que este proyecto reúne varios intereses: “Por un lado queremos transmitir conocimiento de tecnología a estudiantes secundarios que de otra manera sería difícil de entregar. Por otro lado queremos darles a nuestros alumnos de la Universidad de Chile el espacio para realizar proyectos que ayudarán a la comunidad y al mismo tiempo les  entreguen créditos para avanzar en sus mallas curriculares”. 

 

Una característica importante de este nuevo CFG es que está diseñado para que los estudiantes universitarios lideren y guíen el proyecto tecnológico con el objetivo final de que los colegios sigan implementando tecnologías una vez terminado el curso. “La meta del CFG es fomentar y consolidar una cultura de innovación y emprendimiento entre la universidad y los colegios”, finaliza la académica. 

 

El proyecto “Generación de un ecosistema de innovación sustentable a través de aprendizaje y servicio”  obtuvo financiamiento para el Programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación (PAEI) de Corfo y utilizará la metodología de aprendizaje y servicio. Este proyecto se realiza en conjunto con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, y la Oficina de Ingeneria para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.