Proyectos FONDEF

 

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), es un programa público, dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT. Fue creado en 1991, con el propósito contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación y empresas en la realización de proyectos de investigación aplicada, desarrollo precompetitivo y transferencia tecnológica.

 

Los proyectos FONDEF son fundamentalmente de investigación aplicada cuyo propósito es generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes, en áreas definidas como prioritarias para el país. Sus resultados tecnológicos deben estar orientados a su incorporación temprana en el sector productivo en forma de nuevos productos, servicios o procesos en su área de aplicación.

 

 Actualmente FONDEF dispone de los siguientes programas regulares:

 

Concurso anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo

Dedicado a entregar financiamiento a universidades, institutos de investigación y desarrollo y demás organizaciones sin fines de lucro como instituciones beneficiarias principales, que coinvierten junto a empresas. Para ello se realiza el Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante un llamado público anual.

 

Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Busca promover el emprendimiento de los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades,  para la creación de nuevas empresas o negocios basados en los resultados de sus memorias o tesis. A fin  de facilitar su difusión se entregan los lineamientos centrales en este sitio web. Oportunamente se publicarán las  bases del concurso, así como los documentos de apoyo a la formulación.