Finalizó taller para niños “Desarrollando el pensamiento computacional”

Niños programando en Scratch.

Niñas programando en Scratch.

Alumnos y profesores del Taller “Desarrollando el pensamiento computacional”.

Durante una semana, estudiantes de 5to. y 6to. básico aprendieron a programar en Scratch.

Con el fin de mostrar la Computación como una rama de la ciencia donde se pueden crear cosas a través de la programación, se realizó en el DCC del 21 al 25 de julio, una nueva versión del taller “Desarrollando el pensamiento computacional”, donde niños y niñas de 5to. y 6to. básico aprendieron a programar usando el software Scratch. Esta iniciativa fue liderada por la académica del DCC Nancy Hitschfeld y el alumno de Doctorado Francisco Gutiérrez, y formó parte de los cursos de invierno organizados por la Escuela de Verano de la FCFM.

Participaron 22 niños y 15 niñas, los que trabajaron de forma separada por género. Esto, pues según explica la académica querían observar cómo se desenvolvían las niñas sin varones. “En versiones anteriores nos dimos cuenta que cuando las niñas están en cantidad similar o menor, se sienten más tímidas, se cohíben un poco más al momento de presentar sus proyectos al resto del curso. Entonces lo que hicimos fue separarlas y enseñarles exactamente el mismo contenido”, dice la académica. Una experiencia que destaca tuvo muy buenos resultados, ya que los escolares crearon y presentaron -primero antes sus compañeros y luego ante sus padres- historias animadas y juegos.

La profesora explica que lo que buscan con este curso es que los niños no sean sólo usuarios de los computadores sino también “mostrarles cómo ellos pueden crear cosas, enseñarles que la creatividad se puede desarrollar programando cosas y lo pueden orientar a hacer juegos, historias o aplicarlo a algo más científico”.

Una novedad que presentó el taller de este año, fue la incorporación de U-Cursos, de modo que los alumnos pudieran subir sus trabajos a esta plataforma, compartirlos, o continuar con el desarrollo en sus casas. Y no sólo eso, sino que la profesora Hitschfeld destaca que una de las ventajas que ofrece Scratch es que aunque ya no están en el taller, “hay toda una comunidad donde pueden acceder a programas que han hecho otros niños y una plataforma online para ir programando”, concluyó.

Ver galería de fotos: Niños y niñas aprenden a programar en Scratch y Fin curso "Desarrollando el Pensamiento Computacional".