Matrículas hasta el 12 de junio
Inicio: junio 2023
Término: diciembre 2023
Martes, jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 13:00 hrs
249 horas cronológicas
30
Las aplicaciones móviles han evolucionado y hoy son un soporte tanto para actividades personales, de esparcimiento, entretención, como también en actividades laborales, mejorando procesos y facilitando el desarrollo de las tareas del día a día de los profesionales de la Industria 4.0.
El bootcamp de Desarrollo de Aplicaciones Móviles del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile está pensado para entregar los conocimientos necesarios para que un profesional del área o que tenga algún interés en desarrollar aplicaciones móviles aprenda, desde los elementos más básicos, cómo llevar a cabo un proyecto de este tipo, pasando no solo por la codificación, sino que desde el diseño de usabilidad hasta la interacción con servicios propios de los dispositivos (GPS, acelerómetro, cámara) y externos (APIs, cloud services, etc.).
Con un enfoque teórico-práctico, y con una tecnología multiplataforma, los estudiantes adquirirán las habilidades propias de un desarrollador de aplicaciones móviles, para así contribuir a la construcción de soluciones de software e integrarse cuanto antes al mundo laboral de las tecnologías de la información.
Formar técnicas y técnicos con conocimientos y habilidades en el desarrollo de aplicaciones móviles, utilizando estrategias y tecnologías modernas con las cuales se obtengan óptimos resultados en su ejecución.
El bootcamp está dirigido a quienes tengan interés e iniciativa sobre la construcción de software, específicamente de aplicaciones móviles, ya sean interesados, estudiantes o profesionales de cualquier disciplina. El bootcamp no tiene prerrequisitos.
Cada egresada y egresado será capaz de formar parte de una célula de desarrollo a cualquier escala, ya que contará con la experiencia de haber llevado adelante un proyecto práctico en la construcción de una aplicación móvil, pudiendo establecer las bases técnicas y funcionales para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, haciendo énfasis en el levantamiento de requerimientos, en el diseño y en la implementación de un producto mínimo viable (MVP) que resuelva necesidades de negocio. Quienes egresen de este bootcamp estarán en condiciones de presentarse ante cualquier oferta de trabajo para la posición de Desarrollador Mobile Junior.
En este módulo, cada estudiante podrá reconocer las características principales de las aplicaciones móviles y los fundamentos que tiene el framework Flutter para el desarrollo de éstas, incluyendo su arquitectura y estructura de un proyecto. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes tendrán preparado su ambiente de programación con las herramientas necesarias para el desarrollo de apps.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará los widgets básicos para la creación de apps como Scaffold, SafeArea, Text, Richtext, Icon, Image, Buttons y AppBar, considerando diferentes tipos de Layouts, además del manejo de transiciones, rutas y paso de argumentos entre Screens. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar prototipos visuales básicos y comenzar el desarrollo de un proyecto con Flutter.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará nuevos widgets que le permitan la manipulación de datos tanto de entrada como de salida, a través de formularios y vistas que permitan presentar dichos datos. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar apps con interacción del usuario en la entrada de datos y prototipos funcionales y de navegación.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará widgets que le permitirán organizar la arquitectura de información de la app, a través de diferentes tipos de menú. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán refinar su prototipo incorporando elementos de usabilidad que utilizan las apps actualmente.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará elementos recomendados para que su app sea más usable a través de patrones especializados de usabilidad y experiencia de usuario para aplicaciones móviles. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán perfeccionar sus apps con los elementos necesarios para cumplir con las expectativas de usabilidad de los clientes.
En este módulo, cada estudiante podrá interactuar con diferentes tipos de fuentes de datos como SQLite en el dispositivo y servicios API externos, además de utilizar prestaciones que tienen los dispositivos móviles como cámara, GPS, tarjeta SD, etc. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar apps que tengan prestaciones avanzadas en la interacción tanto con el dispositivo como con medios externos (APIs).
En este módulo, cada estudiante comprenderá y realizará las actividades necesarias para la publicación de sus apps en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos iOS y Android. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán distribuir en las tiendas de aplicaciones las apps que desarrollen de manera pública.
El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.
El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.
En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.
Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos.
El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.
Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago