DCC participa en Final de Olimpiadas Chilenas de Informática

Estudiantes en OCI 2016.

Nicolás Rodríguez, del Instituto Nacional.

Final de las Olimpiadas Chilenas de Informática.

Estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación, junto al profesor Jorge Pérez participan y apoyan esta competencia de programación que busca despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática.

Con el fin de enseñar conceptos de programación y computación a escolares, estudiantes del DCC junto al profesor Jorge Pérez realizan talleres y participan activamente en las Olimpiadas Chilenas de Informáticas. “Creemos que estas habilidades serán fundamentales para desarrollarse en el futuro. Además tengo un gusto personal por la programación competitiva y simplemente disfruto participando de este tipo de actividades”, comentó Nicolás Lehmann, parte del Comité Técnico de las Olimpiadas Chilenas de Informática.

En la Final de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI), que se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en  la Universidad Técnica Federico Santa María participaron estudiantes de todo Chile: Iquique, Arica, Vallenar, Villa Alemana, Santiago, Chillán, Talca y Concepción, dejando como resultado que Nicolás Rodríguez, del Instituto Nacional se llevara el primer lugar, otorgándole medalla de oro y un PS4 de premio. “Además se entregaron tres medallas de platas para los segundos lugares  y seis de bronce. Esto porque 5 participantes obtuvieron el puntaje máximo, por lo que se tuvo que diferenciar por tiempo para otorgar los premios”, señaló Nicolás Lehmann.

La competencia, organizada por la a Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación en Colegios, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, tiene como objetivo despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática, y seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) ,que se realizará el próximo año en Tehan Irán entre el 28 de julio y el 4 de agosto.

Cabe destacar que la OCI se realiza en dos etapas. Primero es la realización de talleres de programación distribuidos en distintas ciudades del país, donde se clasifica a los estudiantes a la segunda etapa, que es la Final Nacional. “Este año los estudiantes debieron resolver cuatro problemas en el menor tiempo posible”, explicó Nicolás.

Para finalizar Nicolás Lehmann destacó que en esta iniciativa que es a nivel nacional participen  activamente estudiantes del Departamento  como: Juan Pablo Pualsen, Robinson Castro y Rodrigo Alonso (ex alumno del DCC), Mauricio Quezada y Camilo Garrido. Por otro lado Jazmine Maldonado, Constanza Fierro y Vanessa Peña, entre otras alumnas del DCC han realizado talleres para niñas. "A través de esto tenemos altas expectativas de los resultados que podemos tener en futuro, ya que en los últimos años hemos aumentado considerablemente el rendimiento de nuestros participantes y creemos que si continuamos con nuestros esfuerzos lograremos obtener buenos resultados en la IOI”, concluyó Nicolás.

Galería de Fotos (gentileza Mauricio Quezada)