DCC pionero en el desarrollo de Computación para Robótica

Robot PR2

Johan Fabry y PR2

Johan Fabry, Robot PR2 y Néstor Becerra

Con el fin de solucionar diversos problemas que existen en Robótica a nivel mundial, los investigadores Johan Fabry y Pablo Guerrero, del Departamento de Ciencias de la Computación desarrollarán investigación Computacional para el área de Robótica.

“Somos los únicos en Chile y Latinoamérica en tener este Robot y desarrollar computación para Robótica”, expresó Johan Fabry, académico del Departamento de Ciencias de la Computación al referirse al Robot PR2 “Jarvis”, uno de los más avanzados a nivel mundial para la realización de investigaciones en Robótica móvil.

El Robot, busca solucionar los problemas que ocurren en el proceso de desarrollo de software de robots. “Hoy estamos trabajando en el desarrollo de un lenguaje de programación, con el fin de ayudar a los programadores-roboticistas a crear los programas que le dan ‘vida’ a sus robots. Además en el DCC, el investigador Pablo Guerreo está trabajando con el robot en inteligencia artificial, más específicamente en machine learning”, explicó el profesor Fabry.

Dentro de los objetivos que se esperan lograr con el PR2, Robot rodante de tamaño humano con dos brazos articulados, es que sea más amigable para el roboticista programar sus comportamientos: identificar y manipular objetos, hacer mapeo de lugares físicos, realizar movimientos de sus articulaciones y desplazamiento. “Este Robot cuenta con una excelente calidad en construcción, sensores, recepción y motores que trabajan con muy buena precisión, dando resultados que pueden ser exactos y significativos para esta área, que se está desarrollando en el DCC”, destacó el académico.

Para Johan Fabry este Robot, es fundamental para que estudiantes chilenos puedan especializarse en esta área, con el fin de atacar problemas relevantes para la disciplina. A su vez posiciona al DCC como un departamento importante a nivel mundial, debido a que los robots PR2 están siendo utilizados en universidades de gran nivel internacional en Estados Unidos, Europa y Asia.

“Jarvis” se adquirió con el proyecto Fondequip / Conicyt No EQM130098 "Plataforma para investigación avanzada en interacción humano- robot y  robótica móvil" que fue presentada por el profesor Néstor Becerra, Departamento de Ingeniería Eléctrica, como investigador responsable, en colaboración con el profesor Johan Fabry del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.