DCC graduó a dos nuevos Doctores en Ciencias mención Computación

Image preview

Comisión de Cristóbal Navarro.

Image preview

Comisión de Violeta Chang.


Compartir

Cristóbal Navarro y Violeta Chang obtuvieron dicho grado académico con investigaciones que contribuyen a diversas áreas de la Ciencia de la Computación.

 

"Parallel Methods for Classical and Disordered Spin Models", se titula la tesis de doctorado de Cristóbal Navarro, que presentó el 7 de octubre, y que consiste en proponer nuevos algoritmos paralelos, sobre CPUs (Central Processing Unit) y GPUs (Graphics Processing Unit) modernas, para acelerar el estudio de sistemas de interacciones fuertes, en especial de los "Spin Models" o modelos de Spin, que por lo general requieren una gran cantidad de operaciones para ser estudiados.

 

Esta investigación, guiada por la académica del DCC Nancy Hitschfeld, tiene como principal aporte, extender las posibilidades de estudio de estos sistemas: “Gracias a los métodos propuestos en la tesis se pueden estudiar instancias de problemas de mayor tamaño que los alcanzados en el pasado. El estudio de sistemas de spin tiene muchas aplicaciones, ya que es un modelo general que solo describe estados e interacciones entre las partículas. Hay muchos tipos de problemas que se pueden ver de esta forma, como problemas de optimización, grafos, biología molecular, redes sociales, etc.”, explicó Cristóbal.

 

Cristóbal Navarro, es ingeniero Civil Informático de la Universidad Austral de Chile (2010). Tras obtener el grado de Doctor, pretende realizar un postdoctorado donde espera investigar un problema abierto que existe en computación paralela con GPUs. “Me apasiona mucho la investigación y espero seguir aportando con temas nuevos. De forma complementaria también me gustaría tener un pequeño emprendimiento relacionado a videojuegos indie”, concluyó.

 

Contribuyendo a la investigación de la medicina reproductiva

 

En tanto el pasado 28 de septiembre, Violeta Chang presentó su investigación “Segmentation and classification of human sperm heads towards morphological sperm analysis”, que propone una nueva metodología para detectar, segmentar, caracterizar y clasificar cabezas de espermatozoides humanos, con el objetivo de facilitar el posterior análisis morfológico, para diagnósticos de infertilidad, toxicología reproductiva, investigación básica o estudios de salud pública.

 

La principal aplicación de esta investigación, guiada también por la académica Nancy Histchfeld, radica en la decisión de acerca la técnica de reproducción asistida a utilizar. “Mi tesis tiene impacto directo en la formación de futuros andrólogos especialistas que se verán beneficiados del gold-standard para clasificación de cabezas de espermatozoides, con la posibilidad de realizar un estudio selectivo y profundo de casos que presenten mayor dificultad”, explicó Violeta y destacó: “Además, se espera que la implementación de la metodología completa presentada en la tesis incremente la precisión del diagnóstico médico y que pueda ser usado como una herramienta de telemedicina, sirviendo de apoyo para laboratorios clínicos que no cuenten con andrólogos especialista en su staff permanente”.

 

Violeta Chang, quien es Magíster en Ciencias de la Computación (2006), Ingeniero Informático y Bachiller en Ciencias de la Computación (2001), de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, realizará un postdoctorado en SCIAN-Lab (Facultad de Medicina, Universidad de Chile), bajo la dirección del Profesor Steffen Hartel.

 
 

--

Comunicaciones DCC