Charla: “Conexiones, conocimiento e imaginarios entre ingeniería y sociedad: una visión de ciencia, tecnología y desarrollo para Latinoamérica”

Charlista:
Nayib Camacho, Universidad de Los Llanos, Colombia.
Fecha:
18 Agosto, 2014 - 16:15
Sala:
Auditorio DCC, tercer piso.
Organización:
Claudio Gutiérrez, académico DCC

Abstract

Éste es un paneo alrededor de los atributos generales de  la  definición  de ciencia y tecnología, su incidencia en  el  mundo  de  la  ingeniería  y  su repercusión  en  la  vida   individual   y   social.   Presentando ciertas características generales y formas  específicas  de  ocurrencia  de  algunas prácticas  científicas,  se  ilustra  el  panorama  de  alejamiento  que  la sociedad y el mundo  de  la  enseñanza  viven  respecto  de  la  explicación científica del mundo, la aplicación de sus métodos e inventivas, y sobre todo la gran incomprensión de habitarlo. En  retrospectiva,  se  explica  la extrañeza del mundo universitario frente al discurso científico, dando  como resultado  que  muchas  actividades  queden  sometidas  al  ámbito   de   la simulación académica.

Considerando que el fundamento formativo en ingeniería  se  soporta  en  las  ciencias básicas, se trata de reflexionar cómo fue posible que la  gramática tecnológica y empresarial impusiera sus normativas  en  el  campo  educativo ajustándolas  a  prácticas  políticas,  económicas  y  sociales  formateadas dentro de un espíritu consumista. En  este  sentido,  es  necesario,  pensar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería, como prácticas  de  saber  y formas de la cultura, se fragmentaron para ponerse abiertamente al  servicio de una economía excluyente. Bajo esta consideración,  conviene  entender  el papel productivo que se le impone al  destino  del  ingeniero,  y  confirmar cómo  las  prácticas  financieras  y  el  rol  de  las  ganancias,  terminan modificando  las  decisiones   científicas,   actividades   humanas   y   el comportamiento ético.

Vale señalar que la legitimación de este tipo de dependencia  fue  "el  gran logro" de las políticas educativas en el mundo universitario. Esto es,  la idea y la realidad de formar dentro de un espíritu pragmático que no  valora las  consecuencias  productivas,  sociales  y  ambientales  del  uso  de  la tecnología en el campo de  la  ingeniería.  Por  tanto,  se  hace  necesario proponer y desarrollar una  ingeniería  inteligente  y  contextualizada  (en favor  de  lo  común  social,  y  no  solo  en  lo  particular  del  interés empresarial) donde sea posible contribuir a superar el desequilibrio  social y técnico en el que está inmersa nuestra región.

Sobre el autor:

Nayib Camacho es escritor y profesor universitario. Filosofo de la Universidad de Antioquia. Ha publicado variados artículos sobre pedagogía, historia y literatura  en periódicos y revistas nacionales. Corrector y editor. Dirigió  el  periódico Lengua literaria. Fue miembro del grupo  de  investigación  Historia  de la práctica pedagógica en Colombia. Participó en la Red Relata  del  Ministerio de Cultura. Representante ante el Sistema Internacional de  Certificación  en  Enseñanza del Español SICELE por la Universidad de los Llanos. Director del Taller de escritores Entreletras. Actualmente es profesor en  la  Universidad  de los Llanos (Villavicencio - Colombia) donde  ejerce  las  cátedras  de Ciencia, tecnología y desarrollo, y Procesos comunicativos. Ha publicado  los libros Dulces gritos de ciudad (cuentos, 2014); Agreste acrópolis  (novela, 2012); Episodios de luna partida (relatos, 2009); Frente al ángel  (prosa  poética, 2005); Bicicleta de lluvia (poesía, 2002).